Acuerdo político para la transformación del Monumento a los Caídos entre Geroa Bai, PSN y EH Bildu
Azcona: Se trata de un “acuerdo de mínimos” pero es positivo porque nos permite avanzar, ya que alcanzamos cierto consenso social y político en torno a este monumento franquista
Geroa Bai ha llegado a un acuerdo con EH Bildu, PSN para la transformación del denominado Monumento a los Caídos y la creación del centro de interpretación Maravillas Lamberto.
En la presentación del acuerdo en rueda de prensa, Pablo Azcona ha señalado que se trata de un “acuerdo de mínimos” en un tema muy complejo, pero ha añadido que “debemos reconocer que es positivo porque nos permite avanzar, ya que hoy alcanzamos cierto consenso social y político en torno a este monumento franquista, cuya única finalidad fue ensalzar los valores fascistas y franquistas, y no aporta nada a Pamplona”. Así se ha pronunciado Azcona en una rueda de prensa en la que también han participado Ramón Alzórriz por parte del PSN y Miren Zabaleta, por parte de EHBildu. En la presentación del acuerdo, también ha estado presente el concejal del Ayuntamiento de Iruñea, Javier Leoz.
Azcona ha explicado que “el acuerdo llega, además, en un momento de enconamiento del debate que complica la situación, en el que la falta de avances podría interpretarse como inacción”.
El portavoz parlamentario de Geroa Bai ha señalado que “se trata del edificio de exaltación franquista más vergonzoso que hay en Navarra, así lo hemos entendido siempre. Del acuerdo presentado Azcona ha destacado” la aportación que hace Geroa Bai”. Ha explicado que “se centra en dos aspectos que Geroa Bai considera primordiales”. Por un lado, ha explicado “la desaparición de varios elementos: especialmente la desaparición de la cúpula del paisaje urbano”. “Unas actuaciones que modifican la visión que tenemos del monumento; le quitan la primacía que tiene ahora sobre todo el eje viario”, ha asegurado Azcona quien ha continuado asegurando que para Geroa Bai, cada paso que demos para deshacer esa monumentalidad también desmonta el relato”.
En segundo lugar, Azcona ha destacado como aportación de la coalición “evitar duplicidades entre el Centro de interpretación con el Instituto Navarro de la Memoria, que lleva desde 2015 impulsando las políticas públicas de Memoria del Gobierno de Navarra”. “El centro proyectado puede relacionarse con otros procesos de memoria desarrollados o reforzarlos, siguiendo la senda que abrió el Gobierno de Navarra en la legislatura de 2015”, ha asegurado.
Asimismo, Azcona ha destacado que “en Geroa Bai tenemos muy presente que las heridas de la violencia del franquismo siguen abiertas en las familias que la sufrieron y acuerdos políticos como el de hoy, permiten que podamos avanzar como sociedad en intentar cerrarlas”. “Ese ha sido objetivo claro de Geroa Bai y lo sigue siendo”, ha sentenciado.
Del mismo modo, ha lamentado que “durante demasiado tiempo no hubo políticas públicas decididas que hicieran justicia, que repararan a las víctimas, que proyectaran una mirada ética al pasado y que afirmaran, sin dejar ninguna sombra de duda, que lo que aquí ocurrió fue injusto e inhumano”. Desde 2015, ha recordado Azcona, “Geroa Bai empezó a impulsar políticas de convivencia, lo hizo, además, con un compromiso firme con el deber de la memoria y con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.
“Buscar una solución al monumento de los Caídos es un paso más firme en esa dirección. Y más aún, cuando vivimos tiempos complicados en los que resurgen posiciones extremas, nostálgicas de un pasado violento y antidemocrático”, ha asegurado. “Por eso, debemos ser claros y rotundos en nuestra condena del franquismo y de la violencia, y tenemos la responsabilidad de construir una convivencia verdadera y justa, que solo es posible desde el trabajo por la memoria”, ha concluido.