Volver atrás

Aierdi traslada a Gazteok Bai mejoras previstas en el programa Emanzipa y en la oferta pública de vivienda de alquiler para jóvenes

Han mantenido un encuentro en el que han coincidido en la apuesta por la oferta de alquiler asequible como la herramienta más eficaz para ofrecer alternativas a los y las jóvenes.

    El vicepresidente y consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi,ha trasladado a Gazteok Bai, organización juvenil de Geroa Bai, que el Departamento intensificará la oferta de vivienda de alquiler destinada específicamente para personas jóvenes en la segunda fase del Navarra Social Housing, el plan de más de 500 viviendas de promoción directamente pública que viene ejecutándose desde 2017 y que el próximo año se ampliará en otras tantas.

    Gazteok Bai ha mantenido un encuentro con Aierdi, en el que la organización juvenil ha podido explicar las principales inquietudes de la juventud en materia de vivienda. Por su parte, el consejero ha explicado los esfuerzos de su Gobierno por hacer efectivo el derecho a la vivienda de todas las personas, y particularmente el colectivo de jóvenes, frente a las prácticas especulativas del mercado que hacen prácticamente inalcanzable el acceso a una vivienda digna. Ambos han coincidido en la apuesta por la oferta de alquiler asequible como la herramienta más eficaz para ofrecer alternativas a los y las jóvenes.

    Aierdi ha explicado que del millar de viviendas del parque público con las que cuenta actualmente la sociedad pública Nasuvinsa, aproximadamente un 20% están reservadas para facilitar el acceso a personas jóvenes y el consejero ha explicado a Gazteok Bai el compromiso de adaptar la tipología de vivienda a las necesidades específicas del alquiler joven y a que este porcentaje se incremente considerablemente en las nuevas promociones de la segunda fase.

    Por lo que respecta a la vivienda libre, el vicepresidente Aierdi ha anunciado que el Ejecutivo foral introducirá mejoras en el EmanZipa, el programa de ayudas en un 50% para el pago de la renta de alquiler destinado a personas jóvenes, cuya tope de renta mensual máximo se ampliará, a partir del próximo 1 de enero, hasta los 675 euros, ampliando así el ámbito de viviendas al que llega. Actualmente, un total de 2.811 personas jóvenes se están beneficiando de este programa, que se activó a raíz de la aprobación en 2018 de la innovadora Ley de Derecho Subjetivo a la Vivienda, pionera en el Estado, que por primera vez permitió conceder ayudas al alquiler para jóvenes o familias vulnerables.

    Según Aierdi, “pasar de la vivienda entendida como un negocio a la vivienda entendida como un derecho no es sólo una declaración retórica; viene acompañada también por resultados concretos que hemos logrado en estos últimos cinco años, con más de 200 jóvenes viviendo en el parque público de vivienda de alquiler y casi 3.000 acogidos al programa EmaZipa".

    El consejero ha contrastado con Gazteok Bai las políticas que el Gobierno de Navarra está activando para dar respuesta a las inquietudes y demandas de las personas jóvenes. Aierdi ha explicado distintos programas específicos para jóvenes que su Departamento a través de la sociedad pública Nasuvinsa vienen desarrollando desde 2015 y, a su vez, ha recibido diversas propuestas que, durante el debate, le ha planteado el colectivo de Gazteok Bai.

    Los integrantes de Gazteok Bai han puesto el valor “el giro en la política de vivienda que imprimió el Gobierno de Navarra a partir de 2015, anteponiendo la función social de la vivienda y el alquiler asequible por encima a la vivienda como bien de ahorro o inversión, ha supuesto un punto de inflexión en la oferta de vivienda para las personas jóvenes".

    Asimismo, la organización juvenil ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los poderes públicos intervengan para garantizar que la vivienda deje de ser un negocio o un bien de inversión y se convierta en un derecho. "La demanda de vivienda de personas jóvenes debería estar fuera de los vaivenes del mercado inmobiliario, que está ofreciendo precios desorbitados, y los poderes públicos, tanto el Gobierno foral como los ayuntamientos, como ya han empezado a hacer los que están en manos de Geroa Bai, están obligados a activar mecanismos que favorezcan su acceso a una vivienda digna y a precios asequibles", han afirmado los representantes de Gazteok Bai.

    Aierdi también ha expuesto algunas actuaciones que ha activado su Departamento para favorecer el alquiler asequible en las zonas rurales de Navarra para ofrecer alternativa de vivienda a las personas jóvenes que apuesten por vivir en el medio rural o por quedarse en sus propios pueblos. Así, se ha referido a la opción de aprovechar edificios de titularidad municipal que están en desuso en el medio rural y acometer su rehabilitación para promover en ellos vivienda de alquiler en sus respectivas zonas. Este tipo de intervenciones se han realizado ya en varios enclaves del Pirineo.

    Suscríbete a nuestra newsletter