Alfonso Etxeberria renuncia a presentar recurso a la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra
Presentará su dimisión como concejal, aunque seguirá trabajando como siempre ha hecho en defensa del interés general de las vecinas y vecinos del Valle de Egüés
El ex-alcalde del Valle de Egüés y concejal de Geroa Bai, Alfonso Etxeberria, renuncia a recurrir la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. Etxeberria recuerda que, tal y como ya expresó en sede judicial, nunca tuvo intención alguna de vulnerar el derecho a la intimidad de las personas, sino de trabajar en la defensa del interés del Ayuntamiento y de las vecinas y vecinos de Egüés-Eguesibar, por lo que el ex-alcalde renuncia a su derecho a presentar recurso.
Geroa Bai, que acompaña a Etxeberria en esta decisión como lo ha hecho desde el inicio de este caso, quiere recordar que más allá del error cometido en este caso, la gestión de Etxeberria al frente del Ayuntamiento de Egüés y de sus sociedades ha sido muy positiva.
La coalición recuerda que ante la mala gestión política que se estaba realizando en el Valle de Egüés, Etxeberria tuvo que asumir la alcaldía y demostró, no solo una buena gestión avalada incluso por la Cámara de Comptos, sino que finalizó su mandato dejando al Ayuntamiento en una situación económica holgada, con un remanente de tesorería positivo de 6 millones de euros.
Además de la gestión económica, Geroa Bai destaca que durante el mandato de Etxeberria se impulsaron de forma definitiva las áreas de Desarrollo Local y Empleo, área de Igualdad o Bienestar Social entre otras, así como infraestructuras esenciales como el Colegio Hermanas Uriz Pi, el IES Sarriguren o la Escuela Infantil Malkaitz. La coalición recuerda también el desarrollo del alumbrado público LED en el valle –reconocido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía como mejor proyecto europeo- o el despliegue de fibra óptica.
Igualmente, y dado que el Valle de Egüés es un Ayuntamiento compuesto, con 11 concejos y diversos núcleos de población, Geroa Bai destaca que Etxeberria impulsó durante su mandato la participación de los concejos en la actividad diaria y presupuestaria, estableciendo canales de comunicación bilaterales que han redundado en una mejora patente de los servicios y las dotaciones al servicio de la ciudadanía.
Asumida por tanto la sentencia, Alfonso Etxeberria asegura que no esperará a la ejecución de la misma, y que hoy mismo presentará su dimisión como concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento del Valle de Egüés: “Valle para el que ahora de otra manera seguiré trabajando: para Eguesibar y sus personas”, señala.
En este sentido, Geroa Bai quiere subrayar que con la decisión de Etxeberria se evidencia otra manera de hacer política, muy diferente a la que en tiempos pasados hemos conocido en este mismo Ayuntamiento; una decisión que honra a nuestro compañero, con quien seguiremos contando en la actividad política de la coalición en Egüés y en Navarra.
El ex-alcalde de Egüés, por su parte, y como ya expresó en la propia sala de la Audiencia, afirma que “si durante este proceso alguna persona ha sentido que se ha vulnerado su intimidad les pido disculpas, porque mi intención nunca fue vulnerar la intimidad de nadie sino trabajar por el interés general de mi localidad y sus vecinas y vecinos”.
De este modo, Etxeberria quiere trasladar a la ciudadanía del Valle de Egüés que seguirá “trabajando por Eguesibar como lo he hecho, volcado en cuerpo y alma, durante estos años pasados tanto de concejal como al frente de la Alcaldía”. “Por lo tanto, a partir de este momento y en los próximos años llevaré a cabo mi participación activa en política a través de los órganos de la coalición y con las compañeras y compañeros de Geroa Bai”, concluye.