Volver atrás

Aprobada por unanimidad la iniciativa de Geroa Bai para urgir a culminar la transferencia a Navarra del Ingreso Mínimo Vital de forma íntegra y completa

    Isabel Aranburu Isabel Aranburu

    El Pleno del Parlamento ha aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra del PSN, una resolución por la que se insta a los Gobiernos de Navarra y del Estado a “culminar cuanto antes el proceso de transferencia del Ingreso Mínimo Vital, y a que se haga de forma íntegra, a fin de reforzar nuestro sistema de garantía de rentas, con el objetivo de hacer frente a la pobreza y la exclusión y avanzar en la cohesión social”.

    En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Geroa Bai da cuenta del retraso acumulado desde que el Decreto-Ley 20/2020, de 29 de mayo, fijara el 31 de octubre de 2020 como fecha para articular el Ingreso Mínimo Vital con las rentas mínimas de las Comunidades Forales y, a ese respecto, esgrime argumentos de “eficacia en la gestión” para exigir la ejecución de un traspaso que redundará “en favor de la población en situación más carencial”.

    La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha afirmado que la aprobación del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno de España fue "una buena noticia", pero ha señalado que "sin ningún género de dudas es Navarra quien debe hacerse cargo de gestionar esta prestación". "Navarra ya ha demostrado suficientemente que realiza una gestión eficaz y eficiente de la renta garantizada y esta transferencia es un asunto competencial que entra de lleno en el ámbito de nuestro autogobierno", ha subrayado.

    Así, Aranburu ha deseado que "las negociaciones fueran más fructíferas, echamos en falta un papel más activo del Gobierno de Navarra y sobre todo del partido que lidera ambos Gobiernos (Partido Socialista". "Queremos que trabaje con convencimiento por poner siempre por delante el interés de la ciudadanía navarra", ha afirmado.

    Suscríbete a nuestra newsletter