Volver atrás

Atarrabia Geroa Bai critica la decisión de alcaldía de ceder nuevos espacios para la celebración del Hatortxu

La coalición denuncia además las agresiones sexistas y homófobas ocurridas en el evento

Atarrabia Geroa Bai critica la decisión unilateral de alcaldía de ceder más espacios de los habituales a la organización del Hatortxu Rock, que ha tenido lugar este fin de semana. “Así lo manifestamos en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado jueves, 28 de julio, y así lo reiteramos a través de esta nota de prensa. No considerábamos oportuna la cesión de todo el parque Ultzama con la instalación de un nuevo escenario, y de más barras, por la cercanía con las casas del vecindario -apenas 10 metros- que debería cerrar sus ventanas para poder evitar los ruidos ocasionados en ese nuevo espacio. Mucho menos en plena ola de calor, y tras haber ocurrido un incendio recientemente en una campa cercana. Todos somos conscientes de que un acto masivo como ese, conlleva que la gente fume y beba, por lo que los riesgos se incrementan. El festival contaba ya con una zona tradicional, la enclavada entre los cementerios de Villava y Burlada, más que suficiente para la organización de los conciertos, y que además se encuentra algo más alejada de las casas del barrio”, afirma.  

“Todos hemos padecido los dos años de pandemia, con los parones de fiestas y eventos masivos, y sin duda, todos estamos deseando poder disfrutar de cuantos actos lúdicos se organicen, pero también de poder disfrutar de un merecido descanso tras estos dos años llenos de incertidumbre” -concluye la coalición.  

Por otro lado, la coalición denuncia con rotundidad las tres agresiones homófobas y las cinco sexistas acontecidas a lo largo del fin de semana en Villava-Atarrabia con motivo de la celebración del Hatortxu Rock.

“Desgraciadamente -apunta la coalición - tenemos que manifestar públicamente una vez más nuestro más absoluto rechazo hacia unas agresiones que nunca se deberían haber dado, pero que tristemente se repiten una y otra vez en eventos multitudinarios, como el que se ha vivido estos días en nuestra localidad. A lo largo del verano se van a ir sucediendo las fiestas de todas las localidades de nuestra Comunidad, con actos de gran afluencia de público, que son aprovechados por los agresores por lo que llamamos a la sociedad a no tolerar y denunciar cualquier tipo de agresión que se produzca. Toda la población, sea cual sea su género o tendencia sexual, tiene el mismo derecho a disfrutar de los ambientes festivos sin sentirse intimidado o agredido. Y el alcohol no puede ser entendido como un atenuante en esas situaciones.”

“Tendremos -continúa señalando la coalición- que seguir educando en los valores de la igualdad para lograr una sociedad en la que no quepan ese tipo de actitudes”.

Suscríbete a nuestra newsletter