Volver atrás

Atarrabia-Geroa Bai y Agrupación Puentesina se reúnen con la consejera de Salud

En la reunión se interesaron por los nuevos centros de salud que están proyectados en Villava y Puente la Reina.

Los concejales de Atarrabia-Geroa Bai, Mikel Asiain, y de Agrupación Puentesina, Jabi Arakama, se reunieron con la consejera de Salud, Santos Indurain, para recabar información acerca de los nuevos centros de salud que están proyectados en ambas localidades, Villava y Puente la Reina.

La redacción de los proyectos de ambos centros ha pasado ya por el Portal de Contratación, por lo que sus adjudicaciones se realizarán en breve, ya que los plazos apremian dado que para su financiación se cuenta con fondos REACT, lo que significa que tienen que estar concluidos en 2023.

Ambos concejales mostraron a la consejera su preocupación por que en el diseño y realización de los mismos se tuvieran en cuenta cuestiones como la sostenibilidad de los materiales, o el futuro consumo de energía en un futuro de los centros por lo que abogaron por edificios autosuficientes desde un punto de vista energético.

“Es fundamental la funcionalidad de los mismos, que ha venido ya marcada por las exigencias de los profesionales sanitarios, que son quienes han pergeñado las líneas en ese ámbito, pero también lo son cuestiones arquitectónicas y estéticas que hagan que esos nuevos centros encajen a la perfección en los lugares cedidos por los ayuntamientos para que su impacto sea el mínimo posible”. apuntan ambos ediles. “Cada emplazamiento tiene sus propias características, pero hay una inquietud común en que se adecuen lo máximo posible a su entorno, por un lado, y, por otro, a que en su diseño juegue un papel fundamental la sostenibilidad de los mismos”, explican.

Ambos concejales mostraron su satisfacción tras el encuentro, tanto por la disponibilidad de la consejera, como por la marcha de los proyectos: “ambos van adelante, que es lo más importante, y en fecha para que estén concluidos en los tiempos marcados desde la Unión Europea. Se trata de actuaciones imprescindibles para nuestras localidades, ya que las actuales se han quedado obsoletas, y pretendemos hacer un seguimiento cercano de las mismas” –concluyen.

Suscríbete a nuestra newsletter