Azcona valora la inversión en Salud contemplada en el anteproyecto de presupuestos para hacer frente a los retos de la sanidad navarra
El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, ha destacado tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces la importancia de la llegada del proyecto de presupuestos este viernes a la Cámara Foral. En concreto, Azcona ha señalado que “en Geroa Bai valoramos la inversión prevista en Salud (incremento del 10%) que, es una de nuestras prioridades políticas”. De hecho, ha recordado que ya en el acuerdo programático la coalición exigió que “se recogiera la suficiencia financiera para hacer frente a los retos de la sanidad navarra”. Asimismo, ha destacado que los presupuestos tendrán que hacer frente a cuestiones esenciales como el cambio climático, la transición digital y ecológica o el refuerzo del sector industrial. El portavoz de Geroa Bai también ha subrayado que las cuentas también consolidan otras líneas estratégicas para Geroa Bai como son el ámbito de la memoria y la convivencia o el impulso del euskera como lengua propia.
Asimismo, Azcona se ha referido a la moción que Geroa Bai defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento de Navarra, por la que solicita al Gobierno de Navarra que, a su vez, inste al Estado, a prorrogar el Plan Moves o a que, en su defecto, ponga en marcha un programa similar para incentivar a la población a que sustituya sus vehículos de combustión por otros híbridos o eléctricos.
Por otro lado, Azcona ha querido poner en valor el papel de la FNMC. El portavoz de Geroa Bai ha destacado que es una institución necesaria que, en sus más de 40 años de historia, ha demostrado sobradamente su utilidad y ha asegurado que es punto de encuentro para alcaldes y alcaldesas que comparten problemas o retos. De este modo, ha puesto en valor el compromiso arrancado por Geroa Bai a las alcaldías en Estella y Valle de Egüés de que seguirán participando activamente en esta institución.
El portavoz de Geroa Bai ha lamentado el accidente laboral mortal registrado en Arribe y ha trasladado las condolencias a personas allegadas, amistades y familia.
Por último, se ha referido a la declaración que no ha salido adelante sobre la franja de Gaza. Azcona ha recordado que han pasado más de 100 días desde el inicio de la ofensiva, pero desde el primer momento hemos venido reclamando lo mismo: el alto el fuego inmediato, la llegada real y efectiva de ayuda humanitaria, el cumplimiento de la legalidad vigente y la condena de la comunidad internacional.