Volver atrás

Barkos acusa al PP de “hacer puro teatro” con la ley de amnistía y “mofarse de los problemas reales de la sociedad”

Rechaza el veto de los populares a la Proposición de Ley de Amnistía, a quienes recrimina un intento de “tensionar a la sociedad y retorcer la Constitución”

    Uxue Barkos Uxue Barkos

    La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha votado hoy en la Cámara Alta en contra del veto a la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía presentado por el Partido Popular, formación a la que ha acusado de hacer “puro teatro y una astracanada que supera a Muñoz Seca pero solo en el arte de tensionar a la sociedad, de retorcer la Constitución, de confrontar con el sentido común y, por supuesto, de mofarse de los problemas reales de la sociedad”.

    “El debate de la Proposición de Ley de Amnistía debía haber terminado en esta Cámara hoy, pero ustedes se han empeñado en alargarlo de manera torticera con un nuevo pleno el próximo jueves”, ha señalado Barkos en referencia a la celebración in extremis de un nuevo Pleno esta misma semana para abordar la decisión del PP de retirar el conflicto de competencias con el Congreso escudándose en que la Mesa de la Cámara Baja no tenía competencias para responder al choque institucional planteado por la Cámara Alta.

    De igual forma, la senadora de Geroa Bai ha denunciado que desde la llegada al Senado de este texto normativo el PP “ha exprimido el trámite parlamentario hasta el límite, reforma reglamentaria incluida, para llegar al punto de partida que expresaron desde el primer día de la legislatura: su negativa a la fórmula de la amnistía para esta cuestión”.

    Así, Barkos ha cuestionado la actuación del Grupo Popular en este sentido porque “han hecho desfilar, o lo han pretendido, a presidentes y presidentas de Comunidades Autónomas para que se pronunciaran sobre lo que compete al Tribunal Constitucional; han llamado a la comisión competente europea en la materia antes incluso de tener el texto en el Senado; han solicitado con reiteración tan innecesaria como costosa informes jurídicos a los distintos servicios de la cámara; siguen forzando un conflicto de atribuciones con el Congreso…; y finalmente, han creado una ponencia para consultar la opinión de expertos en la materia, cuando el plazo de enmiendas estaba ya cerrado”.

    Igualmente, la senadora foral ha recordado al PP que los expertos llamados a exponer su posición sobre la proposición de ley de amnistía en el seno de la ponencia “no les han seguido el juego” ya que, tal y como ha indicado, “la conclusión final de expertos constitucionalistas y penalistas llamados al Senado no es ni una, ni única ni uniforme”. “Más todavía, entre las reflexiones de los constitucionalistas la mayoría, la que han decidido ustedes, el Partido Popular, han reconocido que en sí misma, la amnistía no es inconstitucional”, ha subrayado Barkos.

    De esta forma, la senadora de Geroa Bai ha cuestionado la ofensiva del PP contra la amnistía mediante un “esfuerzo político, institucional y económico también, porque este despliegue de coreografía pretendidamente constitucionalista tiene un coste económico, el de los bolsillos de los ciudadanos que dicen defender”. “Más, cuando ustedes tenían registrado su texto de veto hace ya más de un mes y el contenido del veto anunciado desde el primer momento”, ha criticado.

    Por último, Barkos ha indicado que previsiblemente el veto del PP a la proposición de ley de amnistía aprobado hoy por el Senado, será anulado por el Congreso de los Diputados con la consiguiente aprobación definitiva de la norma. Por ello, Barkos ha preguntado a los representantes de la formación que lidera Núñez Feijóo si “esta amnistía contra la que tan empeñadamente han trabajado, contra la que tantos medios han utilizado, ante la que de forma tan definitiva se ha manifestado el Partido Popular, ¿puede terminar siendo lo que les impida hablar con quienes no hace tanto hablaban?”.

    “O, al contrario, una vez solventado el problema tan profundo al que dirigió la aplicación del 155, ¿el Partido Popular podrá sentarse, esta vez con luz y taquígrafos, incluso con personas afectadas por esta ley? ¿Con políticos catalanes amnistiados?”, ha concluido.

    Suscríbete a nuestra newsletter