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Barkos arranca a Puente el compromiso con Navarra para el desarrollo de la red ferroviaria de altas prestaciones en esta legislatura

La senadora foral traslada al ministro la apuesta de Geroa Bai “por reducir el porcentaje de transporte de mercancías por carretera”

    Uxue Barkos Uxue Barkos

    La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha arrancado esta tarde el compromiso con Navarra del ministro de Transportes y Movilidad sostenible, Óscar Puente, para el desarrollo de la red ferroviaria de altas prestaciones en esta legislatura.

    Durante el transcurso de la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Barkos ha solicitado al ministro “disipar todas las dudas” después “de la preocupación generada en Navarra ante una respuesta suya, aquí en el Senado en sesión de control del pasado 19 de marzo en la que afirmó que esta legislatura para usted hay tres territorios prioritarios: Cantabria, Extremadura y Euskadi; son los tres territorios, añadió aquel día, a los que tiene que llegar la alta velocidad lo antes posible”.

    En este sentido, Barkos ha valorado de forma positiva la respuesta dada por Puente al que ha recordado que “los compromisos políticos en esta materia no han ido siempre acompañados de financiación por parte de Gobiernos de distinto signo”.

    De igual forma, la senadora foral ha indicado que Geroa Bai comparte “varios compromisos y propuestas” señaladas por el propio ministro el pasado mes de enero en comparecencia en el Congreso para exponer las líneas generales de su Ministerio como son “la necesidad de aprovechar la coyuntura de fondos europeos excepcionales para trabajar en la «transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura», así como, en el ámbito ferroviario, «impulsar el transporte de mercancías» y «racionalidad en la planificación», al margen de intereses partidarios”.

    Así Barkos ha recordado al ministro que, estos compromisos “refuerzan, seguro, las prioridades que usted marcó aquí en el Senado, pero con los mismos argumentos y sin duda en estas prioridades territoriales, falta Navarra”.

    “Porque en la «transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura» vertebrar el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo es una prioridad, y en este eje la inclusión de Navarra es incuestionable”, ha afirmado Barkos para quien, además, “en el impulso al transporte ferroviario de mercancías, es esencial reducir el porcentaje de transporte de mercancías por carretera, Navarra es nudo estratégico dada su posición en la industria del automóvil y agroalimentaria”.

    La senadora de Geroa Bai ha defendido asimismo que, “en la transición al ancho de vía europeo y en la conexión ferroviaria en altas prestaciones con la Europa continental la lógica y la racionalidad, y no el interés partidario, apuntan a Navarra”.

    Por otro lado, Barkos ha indicado que “quedan cuestiones de calado por resolver, como es la conexión navarra con la Y vasca”. “De las dos posibilidades, Vitoria o Ezkio, en esta última falta por ver resueltas dos cuestiones hoy en estudio: la viabilidad técnica y la también imprescindible viabilidad medioambiental, ha afirmado la senadora foral subrayando además que, “lo que sí sabemos es que Ezkio garantiza mayor capacidad de tráfico ferroviario la salida a Europa, aunque sabemos también que el kilómetro de infraestructura por Ezkio es más caro”.

    “Pero en esto también soy optimista, porque el ministerio que usted dirige hoy ha sabido responder a esto con racionalidad en ocasiones anteriores” ha ironizado Barkos recordando  al ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid que “en la primera década de este siglo, cuando la media de coste de kilómetro ferroviario fue de en torno a los 18 millones de euros, hubo tramos que subieron a los 24,5 millones de euros, como el AVE Madrid/Valladolid: un dato, el del coste, que evidentemente no fue el definitivo en este caso”.

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