Barkos considera que la sentencia del TC además de avalar la Ley foral de reparación de abusos policiales afea la seriedad y rigor de Vox y PP
Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Barkos ha señalado que la sentencia además de avalar la ley, pone de manifiesto el intento de judicializar la política y además afea la falta de seriedad y rigor de los recurrentes (Vox y PP).
Por otro lado, Barkos ha querido destacar los acuerdos alcanzados en la ponencia para regular las casas de apuestas. “Un trabajo por el que felicitarnos en una materia importante en la construcción de la sociedad”.
La portavoz de Geroa Bai además ha presentado la moción que Geroa Bai defenderá el próximo jueves en el Pleno del Parlamento de Navarra. La coalición propone una iniciativa para descartar los ‘peajes en sombra’ como futura fórmula de financiación. “Los compromisos adquiridos por UPN suponen 100 millones de euros anuales. No podemos seguir castigando a las generaciones futuras”, ha señalado Barkos.
Y a preguntas de los periodistas, Uxue Barkos se ha referido a la constitución de la asociación 'Memoria y Concordia', impulsada por miembros de UPN y que pretende reinterpretar la memoria histórica. La portavoz de Geroa Bai, ha señalado que UPN tenía una oportunidad magnífica para trabajar en políticas de memoria en torno al Plan de Convivencia del Gobierno de Navarra. La creación de una asociación de memoria por parte de miembros de UPN es “una respuesta pobre, con visos de búsqueda de confrontación”, ha señalado.