Barkos defiende una mayor soberanía para Navarra y señala que el autogobierno necesita algo más que golpes en el pecho
Geroa Bai da inicio al curso político en un acto ante un centenar de cargos electos y simpatizantes de la coalición
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado que la defensa del autogobierno "necesita algo más que golpes de pecho" y ha reivindicado una mayor soberanía para Navarra.
La líder de Geroa Bai ha participado este viernes en un acto de la coalición para dar inicio al curso político, un acto en el que han intervenido también el vicepresidente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde y el concejal de Viana, Kakel Arandia.
Ante un centenar de asistentes Barkos ha señalado que "el autogobierno de Navarra necesita algo más que golpes de pecho para la galería", ha dicho Barkos, quien ha defendido una mayor soberanía para Navarra, en ámbitos como los nuevos impuestos, la política energética y la construcción de "un modelo social ambicioso y sostenible".
Barkos ha destacado que este año Geroa Bai cumple 10 años y ha aseverado que "el tiempo nos ha demostrado que teníamos la razón" quienes apostaron por este proyecto, que ha conseguido "arrancar las inercias de los últimos cuarenta años" en Navarra.
Han sido "diez años de una formación que ha traído cambios profundos, esenciales, a esta sociedad", ha manifestado Barkos, quien ha considerado que "tenemos motivos más que suficientes no solo para estar orgullosos sino para ser responsables en la continuidad del proyecto".
Barkos ha celebrado también que Navarra vaya a asumir la competencia de Tráfico, y ha asegurado que resulta secundario quién firme el acuerdo de transferencia con el Estado. No obstante, ha defendido que "sin la determinación política de Geroa Bai en 2018" la transferencia no hubiera sido posible. En ese sentido, y ante la llegada de los fondos europeos, Barkos ha pedido "más ambición para Navarra y menos freno de mano desde Madrid". "El autogobierno no se defiende con golpes en el pecho", ha defendido la portavoz de Geroa Bai, que ha advertido de que no van a permitir "titubeos" en la defensa de las transferencias pendientes de la Lorafna.
Asimismo, ha señalado que "fortalecer Geroa Bai, ese es uno de los retos que tenemos en estos momentos". La portavoz ha destacado que éste es el momento de "encarar la batalla de las ideas" y ha rechazado "el populismo ultra", que "da cauces de odio a la desazón que está viviendo la sociedad".
El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, por su parte ha destacado la "capacidad de llegar a acuerdos" de Geroa Bai para construir una Navarra "igualitaria, progresista, sostenible, que, apuesta por la convivencia y la pluralidad, para la que tantos nos hemos dejado la piel".
Ha subrayado asimismo el papel de Geroa Bai de "ser vigías del PSN cuando se aparta del camino del Acuerdo Programático".
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno José María Aierdi ha explicado que la coalición forma parte del Ejecutivo foral "para dar continuidad al gran proyecto de transformación" que iniciaron en 2015 "con el liderazgo de Uxue Barkos".
Según Aierdi, Geroa Bai gestiona aquellas políticas que están sirviendo de palanca para cambiar las cosas de manera efectiva y palpable. No hemos venido sólo para gestionar –mejor o peor-, sino también para hacer las cosas de otra manera y para cambiar las cosas.
“Estamos instaurando una nueva gobernanza en la que, por primera vez en décadas, las personas, los colectivos, el territorio, los agentes locales y sociales, los grupos más inquietos, están siendo los auténticos protagonistas de la acción política”, ha señalado.
El concejal de Viana, Kakel Arandia por su parte fue el encargado de dar inicio al acto. Arandia destacó el papel de las entidades locales a lo largo de la crisis sanitaria por el Covid-19. “Los Ayuntamientos hemos sido vitales en la gestión de la pandemia, sacando adelante servicios sociales imprescindibles como las residencias de ancianos". "Nos hemos adaptado a las nuevas circunstancias con actividades culturales, deportivas y de ocio seguro”, ha asegurado.
De cara a este curso político, Arandia ha destacado que “las entidades locales somos clave en una recuperación que debe orientarse a la sostenibilidad”.
En este acto de inicio del curso político de Geroa Bai han estado presentes asimismo cargos electos de la coalición como consejeros del Gobierno Foral, parlamentarios y concejales, así como militantes y simpatizantes de esta fuerza política.