Volver atrás

Barkos: Geroa Bai va seguir representando la Navarra del futuro que echó a andar en las instituciones en 2015

La coalición da inicio al curso político en un acto ante más de un centenar de cargos electos y simpatizantes

    La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reivindicado que el cambio en Navarra sigue siendo una realidad y se consolida. “No ha sido el paréntesis que algunos añoraban, el cambio político no ha sido un paréntesis allá donde Geroa Bai ha mantenido la posición y ha recibido la confianza de la sociedad, y no todos pueden decir lo mismo”, ha indicado. “Lo hemos visto en la comarca, donde otros quieren seguir amarrados en parte al pasado”. “Este es el momento de terminar con tanta indecisión”, ha indicado.

    La líder de Geroa Bai ha participado este viernes en un acto de la coalición para dar inicio al curso político, un acto en el que han intervenido también el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, y el senador autonómico Koldo Martinez.

    Ante un centenar de asistentes Barkos ha señalado que “Geroa Bai es artífice del cambio, protagonista necesario e indiscutible, y ha asegurado que seguirá defendiendo el progreso, la equidad y el autogobierno sin dependencias ni en Madrid ni en los intereses particulares”. “Geroa Bai va a seguir representando la Navarra del futuro que echó a andar en las instituciones en 2015 y ha añadido que “vamos a vamos a seguir impulsando políticas para fortalecer el Estado de Bienestar, consolidando políticas públicas progresistas; trabajando por normalizar las relaciones -políticas, administrativas e institucionales- de la sociedad euskaldun” “No vamos a ceder en el avance de políticas de convivencia o en seguir transitando la senda europea desde Navarra”, ha afirmado.

    Barkos ha señalado que vivimos un momento de incertidumbres y ha defendido que “la política debe dar respuesta a esos miedos, propuestas para superarlos”. Y ha señalado retos como la crisis energética, apelando a la soberanía energética; la crisis política, abogando por huir de la confrontación estéril, y la crisis sanitaria.

    La portavoz ha defendido los avances innegables en la materia de euskera y ha rechazado que haya quien lo use como dardo de acusaciones partidarias. Ha señalado también que es momento para la reforma del Amejoramiento “que permita hacerlo una herramienta real del autogobierno”. Asimismo, ha destacado “la importancia de la política municipalista y la batalla contra la despoblación a pie de calle”.

    El presidente del Parlamento de Navarra, Una Hualde, por su parte ha señalado que el trabajo de Geroa Bai “nos ha situado como grandes protagonistas de los gobiernos plurales y progresistas que son las señas de identidad de la Navarra de los últimos ocho años y que representan más y mejor a la sociedad plural de las personas que viven y trabajan en esta comunidad”.

    “Unos gobiernos que han cambiado totalmente el paradigma de un régimen basado en la exclusión del diferente que es lo que tuvimos durante décadas en esta tierra”, ha asegurado.

    Por su parte, el vicepresidente del Gobierno José María Aierdi ha defendido que Geroa Bai es, hoy por hoy, la mejor garantía de continuidad de este proceso de cambio y, diría más, la única fuerza política capaz de llevar adelante una gestión transformadora, en el Gobierno de Navarra y en los ayuntamientos donde tenemos responsabilidad de gobierno, fiel a estos principios de compromiso con el cambio. “Nuestro papel es incidir y afianzar proyectos auténticamente transformadores de la realidad de Navarra”, ha señalado. Ante las elecciones de mayo, Aierdi ha señalado que “en Navarra sólo hay dos gobiernos posibles: el que representa la vuelta al secular bipartidismo del viejo régimen o una alternativa plural que garantice continuidad al proceso de cambio iniciado hace siete años”.

    Koldo Martínez en su intervención ha señalado que como senador autonómico en todo momento ha intentado “defender Navarra como es, con la riqueza de su diversidad y sus grandes contradicciones, una tierra de mujeres y hombres trabajadores, solidarios, comprometidos con el desarrollo sostenible y la igualdad entre las personas”. “Sin esa apuesta de Geroa Bai por gobiernos de progreso a todos los niveles tampoco habría un senador que intentara ser la voz de Navarra, de toda Navarra, como yo lo intento”, ha afirmado.

    En este acto de inicio del curso político de Geroa Bai han estado presentes asimismo cargos electos de la coalición como consejeros del Gobierno Foral, parlamentarios y concejales, así como militantes y simpatizantes.

    Suscríbete a nuestra newsletter