Barkos reclama financiación para los regadíos navarros que quedan fuera de la segunda fase del Canal
Plantea en el Senado que el Estado aproveche la negociación con el BEI para ampliar las inversiones en infraestructuras de regadío
La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha defendido hoy en la Comisión de Transición Ecológica del Senado una enmienda a una moción presentada por el Grupo Socialista sobre la segunda fase del Canal de Navarra con el objetivo de que el Gobierno central busque financiación también para los sistemas de regadío navarro que quedarán fuera de esta infraestructura.
Durante su intervención, Barkos ha señalado que la iniciativa parlamentaria propuesta por los socialistas fue registrada con anterioridad a la firma del convenio entre Navarra y el Estado para la financiación y ejecución de la Segunda Fase del Canal de Navarra el pasado 21 de abril y que, por ello, resulta “muy genérica, muy global y con cierta falta de ambición” para una infraestructura “clave en Navarra”.
En este sentido, la senadora de Geroa Bai ha recordado que dicho acuerdo ha supuesto cesiones por parte de Navarra, “como la revisión de la devolución de los usos expectantes y la ampliación del plazo de cesión de las dos centrales hidroeléctricas, y sus correspondientes rendimientos, por varios lustros más” por lo que ha defendido la necesidad de “buscar una suerte de compensación que satisfaga a las dos partes”.
Así, Barkos ha propuesto añadir un nuevo punto a la moción para instar al Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a “buscar financiación también para los sistemas de regadío navarro fuera de la Segunda Fase del Canal de Navarra”.
En esta línea, la senadora foral ha defendido además aprovechar las negociaciones abiertas con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en torno a la financiación de esta infraestructura para extender las garantías de acceso al agua a otras zonas de Navarra.
Con esta propuesta, según ha explicado la senadora de Geroa Bai, se busca “dar satisfacción a Navarra, por supuesto, pero también al Estado”, reforzando infraestructuras de regadío “en zonas que en estos momentos quedan desprotegidas del acceso al agua con seguridad de futuro”.
Finalmente, Barkos, ha votado a favor de la moción si bien ha criticado que no se haya aceptado la enmienda de Geroa Bai que daba “contenido real” a la iniciativa socialista que ha tachado de “papel mojado “.
Uxue Barkos