Barkos transmite la "solidaridad" de la ciudadanía navarra y hace una "llamada a la paz"
Cientos de personas han respaldado la concentración convocada por el Gobierno de Navarra en rechazo de los atentados de Barcelona y Cambrils
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha transmitido, en nombre de la ciudadanía de Navarra, "la solidaridad y el encuentro con las víctimas, con sus familias, con la ciudad de Barcelona y con el pueblo de Cataluña" tras los atentados en Barcelona y Cambrils. Asimismo, ha hecho una "llamada clara a la paz, a la convivencia y al orgullo de la democracia y de la libertad".
Barkos se ha pronunciado así ante los medios de comunicación tras la concentración, convocada por el Ejecutivo foral, en rechazo de los atentados de Barcelona y Cambrils. El acto ha consistido en un minuto de silencio, tras el cual, todos los asistentes han irrumpido en aplausos.
Uxue Barkos ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "de momento no tiene constancia" de que entre los heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils haya personas procedentes de Navarra, si bien ha señalado que hay un "contacto permanente para confirmar" este hecho. "Varias de las víctimas siguen sin ser identificadas y, por lo tanto, la alerta siempre pero sin ningún tipo de dato que nos haga pensar que pueda haberlo", ha añadido.
La presidenta navarra ha destacado que a lo largo del verano en Navarra "en algunas de las citas que podrían resultar especialmente llamadas a la alerta" se ha producido una "especial precaución" en colaboración entre las fuerzas de seguridad y las diferentes administraciones.
Sin embargo, ha reconocido que "nos enfrentamos a un tipo de terrorismo que tiene relativamente fácil el golpear a nuestra sociedad". Por eso ha hecho una llamada a la "defensa con orgullo de la libertad, de la democracia y de una sociedad europea que ha sabido extender a veces un ejemplo magnífico en la defensa de los derechos y de un modelo social". "Esa defensa, ese orgullo, es un arma magnífica para luchar contra este tipo de terrorismo", ha reivindicado.