Volver atrás

Barkos urge a Derechos Sociales a concertar todas las plazas ofertadas en los centros residenciales

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra y la portavoz de Derechos Sociales de la coalición, Isabel Aranburu, se han reunido con la Plataforma Mayores Frente a la Crisis

    Uxue Barkos Uxue Barkos

    Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra urge al Departamento de Derechos Sociales a concertar todas las plazas ofertadas en centros residenciales para personas mayores. Junto a la portavoz de Derechos Sociales de la coalición, Isabel Aranburu, Barkos se ha reunido con la Plataforma Mayores Frente a la Crisis, quienes han trasladado sus demandas, necesidades y propuestas.

    “El lucro no puede ser el eje del ámbito de los cuidados, y junto a la urgencia de concertar todas las plazas ofertadas en centros residenciales como el paso más inmediato, es fundamental la firma de un convenio laboral en este sector, en el que las condiciones laborales del personal contratado son muy dispares y en gran medida muy precarias. Urgimos al Departamento a concertar ya todas las plazas ofertadas, una cuestión que está en su mano, y a impulsar hasta su culminación la firma del convenio laboral”, afirma la portavoz de Geroa Bai.

    En la reunión mantenida, Barkos y Aranburu han compartido con la Plataforma Mayores Frente a la Crisis la apuesta firme de Geroa Bai por garantizar servicios sociales públicos, y han recordado que la pasada legislatura el Gobierno de Navarra creó la Fundación para la Gestión de Servicios Sociales Públicos GIZAIN. “Por principio, los servicios sociales, en términos generales, han de ser de gestión pública porque eso asegura una mejor calidad. En todo caso, y conscientes de la realidad, optamos por todos aquellos que no tienen ánimo de lucro y no renunciamos en ningún caso a una publificación progresiva”, señala la candidata de Geroa Bai.

    Junto a otras cuestiones como la necesidad de revisar el copago o la importancia de la Inspección para garantizar el funcionamiento y la calidad de los servicios sociales, Barkos y Aranburu han compartido también con la Plataforma que el punto de partida en la atención debe ser el deseo de las personas mayores de permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible.

    “En esta dirección deben ir todas las políticas en esta materia: Servicios de Atención a Domicilio (SAD), Centros de Día, Teleasistencia, Servicios de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia o ayudas económicas para cuidados en el domicilio”, asegura la candidata y portavoz de Geroa Bai, para quien, en este sentido, “es prioritario revisar y ampliar la compatibilidad de los servicios destinados a las personas que viven en su domicilio”.  

    Suscríbete a nuestra newsletter