Volver atrás

Comunicado de Geroa Bai con motivo del Día de Navarra y Día Internacional del Euskera

    Ante la celebración el 3 de diciembre del Día de Navarra así como del Día Internacional del Euskera-Euskararen Eguna, Geroa Bai aboga porque sea una jornada que adquiera un carácter integrador y de respeto a las diversidad  y pluralidad existente en Navarra, y que sirva para mostrar el compromiso también con el euskera como lengua para la convivencia y vinculada al futuro.

    Es una jornada en la que queremos renovar el compromiso de Geroa Bai por trabajar por una Navarra mejor para las próximas generaciones. Estamos convencidos y convencidas de que debemos mirar al futuro creyendo en nuestras mejores oportunidades y virtudes. Y sin duda, una de las más valiosas es la multitud de matices y sensibilidades que conviven en Navarra. Una diversidad que debe ser entendida como una riqueza. Nuestra tierra cuenta con sensibilidades muy diferentes pero nunca incompatibles, y con dos lenguas, que hoy especialmente, en el día del Euskera, deben ser motivo de orgullo y nunca de confrontación. 

    Asimismo, Geroa Bai quiere aprovechar la celebración del Día de Navarra para   reafirmar una vez más su apuesta firme y democrática para que Navarra sea lo que los navarros y navarras libremente decidan ser, y para ello resulta clave defender nuestro autogobierno. Una defensa que hasta ahora era ejercida por todas las fuerzas políticas navarras, muchas veces distantes pero que siempre eran capaces de buscar una posición común en defensa de los intereses de Navarra. Hemos visto cómo periódicamente el régimen foral ha sido atacado y cómo hasta ahora esos ataques habían tenido siempre una contestación unánime por parte de las formaciones con representación en el Parlamento de Navarra.

    Sin embargo, este año 2019 se ha producido un punto de inflexión, porque hay quien por intereses meramente partidistas ha dejado de lado esa defensa, restando importancia a estos ataques e incluso los ha amparado y blanqueado con posturas claramente antiforalistas. Algo que Geroa Bai observa con especial preocupación porque se trata de una actitud grave e irresponsable que lo único que hace es debilitar y dañar la posición de Navarra en una relación bilateral como es la que mantiene con el Estado. 

    Frente a estas actitudes y la ola recentralizadora a la que asistimos, Geroa Bai no va a quedar impasible. Aquel que pretenda arremeter contra nuestro autogobierno nos va a encontrar siempre enfrente, ejerciendo una defensa férrea y firme del régimen foral y de los intereses sociales y económicos de Navarra y de su ciudadanía. Porque Navarra es dueña de su destino y no objeto de mercadeo, como algunos pretenden, para pasar por encima de las decisiones de los navarros y navarras. 

    Porque como sociedad, no podemos dejarnos amedrentar por aquellos discursos que buscan debilitarnos o desalentarnos, ni tampoco por aquellos que buscan la confrontación. Frente a eso, Geroa Bai muestra su compromiso convencido con el pacto, el diálogo y la negociación entre diferentes en todos los asuntos que nos afectan como sociedad. Porque el encuentro entre diferentes nos enriquece, y sin duda, en el reconocimiento y en el disfrute de nuestra pluralidad estarán algunas de nuestras mayores oportunidades.

    Suscríbete a nuestra newsletter