Volver atrás

Con motivo del 8-M, Geroa Bai reafirma su compromiso a favor de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

La coalición destaca que la pandemia ha provocado un aumento de las desigualdades estructurales que es urgente encarar de manera integral

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Geroa Bai quiere reafirmar su más firme compromiso con la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

Este 8 de marzo se conmemora en un escenario difícil de pandemia, una situación que ha castigado especialmente a las mujeres. El aumento de las desigualdades estructurales de género durante estos meses es una realidad incuestionable. Un reciente estudio del INAI concluía que el confinamiento ha agravado una crisis de cuidados, que no es nueva, que viene de largo y que coloca sobre las espaldas de las mujeres el grueso de las tareas de los cuidados.

El confinamiento agravó vulnerabilidades que previamente ya existían tanto en el campo de los cuidados, en el económico, en el de la salud, en la situación administrativa o en la emocional.

Geroa Bai apuesta por trabajar en profundidad y ahondar en propuestas integrales que encaren este problema estructural y contribuyan a la consecución de una vida digna para todas las personas. Así, la coalición considera necesario un Pacto Foral de Cuidados, basado en la corresponsabilidad de todas las personas, que suponga una igualdad real en los hogares navarros con un reparto realmente igualitario de las funciones.

Asimismo, Geroa Bai aboga por un Plan de Empleo que preste especial atención al empleo femenino y a los problemas de feminización de la pobreza y de determinados sectores laborales, que aborde también la baja tasa de actividad, precariedad, parcialidad y temporalidad que lo siguen caracterizando. Y que regule también normativamente el teletrabajo, una práctica que ha tomado especial presencia a consecuencia de la pandemia.

Por todo ello, la coalición anima a participar activamente en este 8 de marzo, siempre priorizando la seguridad sanitaria dada la situación de pandemia que atravesamos. Por ello, más allá de la asistencia a las habituales citas multitudinarias, la coalición anima a utilizar otros medios, como las redes sociales, balcones… para hacer de esta jornada una cita reivindicativa a favor de una igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Suscríbete a nuestra newsletter