Volver atrás

Declaración de Geroa Bai con motivo del Día de Navarra y del Euskera

    Ante la celebración el 3 de diciembre del Día de Navarra, así como del Día Internacional del Euskera-Euskararen Eguna, en Geroa Bai queremos renovar nuestro compromiso con la identidad y los valores que han definido a nuestra tierra a lo largo de los siglos, que han servido para forjar a Navarra como un referente de convivencia y pluralidad. Asimismo, deseamos que esta jornada sirva también para reivindicar nuestra “lengua nafarrorum”, una lengua milenaria que multiplica nuestro valor como sociedad, abierta al mundo y vinculada al futuro.

    Porque hoy en Geroa Bai queremos mirar al futuro. Nuestro objetivo no es otro que dejar una Navarra mejor para nuestras próximas generaciones y para ello, es necesario seguir trabajando por la convivencia desde el compromiso de que Navarra siga avanzando en el proceso de conseguir una sociedad cada vez más abierta y plural, respetando las distintas identidades.

    Y, sin duda, para poder avanzar en una convivencia real es preciso garantizar el respeto a los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, garantizando la libertad de expresarse en cualquiera de las dos lenguas de Navarra. Porque precisamente la diversidad y el encuentro entre diferentes nos enriquece. Una tierra con sensibilidades diferentes, pero nunca incompatibles, y con dos lenguas, que deben ser motivo de orgullo y nunca de enfrentamiento.

    Si miramos al futuro debemos hacerlo también desde la máxima ambición en la defensa de nuestros derechos históricos, donde radica la esencia de nuestro autogobierno.  Estos derechos, que han sido reconocidos a lo largo del tiempo, constituyen la base sobre la que construimos una Navarra próspera, cohesionada y justa.  Vivimos tiempos complicados en los que resurgen posiciones cada vez más extremas, nostálgicas de un pasado antidemocrático y con un claro afán recentralizador. Frente a eso es fundamental mantener viva esa defensa de nuestros Fueros, como expresión no solo de nuestra historia, sino también como garantía de nuestros derechos y de nuestra capacidad para decidir sobre nuestro propio futuro.

    Por todo ello, desde Geroa Bai seguiremos reiterando con valentía y determinación nuestro compromiso por adaptar nuestro autogobierno a la realidad social actual y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI, profundizando en una mayor calidad democrática, clave para una Navarra integradora, innovadora, plural y solidaria. La mejor Navarra para la próxima generación.

    Suscríbete a nuestra newsletter