Volver atrás

Declaración de Geroa Bai con motivo del Día de Navarra y Día Internacional del Euskera

    Uxue Barkos Uxue Barkos

    Con motivo del Día de Navarra y del Día Internacional del Euskera, Geroa Bai quiere hacer pública la siguiente declaración:

    En este Día de Navarra y del Euskera coinciden dos hechos notables muy relevantes para nuestra comunidad; el cuarenta aniversario de la entrada en vigor de la LORAFNA y el extraordinario hallazgo arqueológico en Irulegi.

    El pasado 16 de agosto se cumplieron cuarenta años de la LORAFNA y desde GEROA BAI queremos reconocer sus aportaciones positivas, así como sus evidentes fallos que no deben ser escondidos en la autocomplacencia, sino abordados con valentía, aportando soluciones desde la pluralidad que hay en la sociedad navarra.

    La LORAFNA supuso el reconocimiento parcial al hecho foral cumpliendo con ello las máximas aspiraciones del regionalismo navarro. Sin embargo, dicho reconocimiento no se hubiera producido sin la firme lucha que llevó el reintegracionismo foral para la recuperación del citado hecho foral, y en la que hoy se sigue reconociendo GEROA BAI. En ese marco, y como el resto de las comunidades, hemos desarrollado nuestro autogobierno destacando la especial particularidad de nuestro Convenio Económico, clave de bóveda de este.

    En estos cuarenta años hemos visto como la Legislación Básica del Estado y muy cuestionables sentencias constitucionales han ido vaciando aspectos importantes de nuestro ordenamiento jurídico del que, además, todavía faltan por transferir competencias tan relevantes como las de tráfico, I+D+I, o el régimen económico de la Seguridad Social. La LORAFNA hoy en día sigue sin cumplirse y por eso GEROA BAI hace un llamamiento al resto de fuerzas políticas de Navarra para que se unan a nosotros en renovar el compromiso ante toda la sociedad en el cumplimiento íntegro de la LORAFNA.

    Sin perjuicio de lo anterior, GEROA BAI propone en este Día de Navarra construir un nuevo pacto político entre navarros y navarras, sin exclusiones, que actualice nuestro ordenamiento jurídico desde el consenso y refrendado por la ciudadanía. Un debate en el que nos encontraremos quienes queremos una recuperación plena de nuestra foralidad para una relación de bilateralidad con el Estado, y quienes prefieren una foralidad parcial sometida a la unidad constitucional. El autogobierno, como patrimonio inmaterial de toda la ciudadanía navarra, debe ser el eje en el que se trabaje de manera conjunta este nuevo pacto político que GEROA BAI plantea y cuyo objetivo es garantizar nuestro Estado del Bienestar.

    El 3 de diciembre, Nafarroa celebra también el Día Internacional del Euskera, y en este día tan especial queremos ensalzar el descubrimiento arqueológico de la Mano de Irulegi, que certifica la presencia escrita de la lengua vascónica en Navarra ya en el siglo I antes de Cristo. Este hito sin precedentes, que va a revolucionar el estudio histórico del Euskera, le añade un valor incuestionable como tesoro cultural y patrimonio imprescindible de nuestra sociedad. Un patrimonio que GEROA BAI reivindica con orgullo entendiendo que debe ser un elemento de unión, nunca de confrontación, además de lengua para la convivencia y vinculada al futuro.

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .