Domínguez dice que Navarra trabaja en "políticas transversales" para disminuir la siniestralidad laboral
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que "la siniestralidad laboral es una prioridad para todos los agentes involucrados en su prevención y tratamiento" y que en el Ejecutivo foral esta cuestión "involucra principalmente a dos departamentos que trabajan en diferentes políticas transversales para disminuirla de forma coordinada e integrada para que, a pesar de las particularidades de nuestra comunidad, podamos reducirla".
Así lo ha manifestado el consejero de Salud en respuesta a una interpelación sobre política general en materia de prevención de riesgos laborales formulada por Contigo Navarra-Zurekin en el Pleno de Control. Durante su intervención, Domínguez ha asegurado que "compartimos la preocupación de todos los sectores de la sociedad navarra ante este grave problema y reiteramos el llamamiento a aunar esfuerzos entre todos los sectores concernidos".
Según ha explicado, el departamento de Salud y, más en concreto, el Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral, ha elaborado el Plan de Acción de Salud Laboral 2022-2025, inmerso en el Plan de Salud Pública 2022-2025. Las principales líneas estratégicas contempladas en este plan son, entre otras, "atender los riesgos de los problemas de salud laboral atribuibles a accidentes de trabajo, los trastornos músculo-esqueléticos y los daños derivados de los riesgos psicosociales".
También se apuesta por "reforzar el papel asesor de la Administración Pública en las empresas de menos de 25 trabajadores, e impulsar la integración de la gestión de los riesgos en la gestión de las empresas, implicando a toda la jerarquía, desde la dirección a las y los trabajadores. Su éxito, por tanto, depende de dos factores. El primero, de una adecuada cultura asociada al compromiso de las y los empresarios y directivos, y el segundo, de la existencia de procedimientos y prácticas de participación propia y consciente de las y los trabajadores en el sistema preventivo de la empresa", ha dicho.
Por otra parte, y "simultáneamente", Domínguez ha afirmado que el Servicio de Salud Laboral "está trabajando en diferentes programas dirigidos a reducir la siniestralidad en nuestra comunidad". Entre otros aspectos, ha mencionado la elaboración de la guía docente del curso básico de prevención de riesgos laborales de 60 horas de duración, un curso teórico práctico en la formación de delegados de prevención de riesgos laborales o la atención a los riesgos psicosociales, entre otros.
"Al margen de los programas operativos que forman parte del plan de salud laboral, cuya ejecución recae de forma casi íntegra en el ISPLN, el Gobierno de Navarra en general, y la autoridad laboral en particular, a través del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, dispone de otros mecanismos y herramientas basadas en el diálogo social y su relación institucional con los agentes económicos y sociales de la comunidad", ha añadido.
Ha mencionado también el Plan de Empleo firmado para el periodo 2021-2024, y ha destacado la necesidad de realizar la evaluación y el desarrollo de las cuestiones pendientes "para avanzar", ya que en él se establece como objetivo la reducción de la siniestralidad laboral, que “es y deber ser una prioridad para todos los agentes involucrados en su prevención y abordaje", ha reivindicado.
Isabel Aranburu por su parte ha señalado que los datos de siniestralidad laboral son "terribles" y "aún más duros en algunos colectivos", ya que, según un informe, "la población laboral de nacionalidad extranjera tiene 1,6 veces mayor probabilidad de sufrir un accidente de trabajo". Además, ha criticado una "gran parte" de las empresas "no cumple" la ley de riesgos laborales o cumple "lo mínimo para pasar las inspecciones", por lo que ha apostado por "extremar la vigilancia" y dotar de más recursos a la Inspección de trabajo.