Volver atrás

El Gobierno central aprobará 5,3 millones contra las inundaciones en Villava-Atarrabia, comprometidos con Koldo Martínez

Las inversiones estatales ya en marcha o con partida presupuestaria acordadas con Geroa Bai en varias localidades navarras suman 17 millones

Koldo Martínez Koldo Martínez

El Gobierno aprobará en un próximo Consejo de Ministros un decreto-ley para subvencionar con 5.300.000 euros las obras que reduzcan el riesgo de inundaciones en Villava-Atarrabia. El Gobierno Sánchez cumplirá así el acuerdo al que llegó con el senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, a cambio del apoyo de Geroa Bai a la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2022 y que contemplaba otras cinco acciones, además de la de Villava, por un importe total de 17 millones de euros.

Koldo Martínez ha mostrado su satisfacción por la noticia que le han adelantado fuentes oficiales del Gobierno. “En el último pleno de noviembre en el Senado recalqué a la bancada socialista que tenían un mes para cumplir la última de las seis actuaciones pendientes que acordé a cambio de mi voto afirmativo a los Presupuestos Generales del Estado. El acuerdo trasladado al Consejo de Ministros llega sobre la bocina y tras meses de insistir e insistir para que se cumpliera lo acordado. Pero, al final conseguiremos financiación del Estado para reducir las inundaciones que padece Villava-Atarrabia. Estas obras supondrán una mejora no sólo para ese municipio, sino también para Pamplona y el resto de los municipios de la comarca situados aguas abajo”.

Las obras a acometer en Villava-Atarrabia para reducir el riesgo de inundaciones incluyen diversas actuaciones asociadas al azud de San Andrés, así como el puente del mismo nombre, la demolición del muro de Iongraf -y de la propia nave de la empresa-, así como la retirada de suelos contaminados, el traslado de la pasarela peatonal actual a una zona más cercana al molino, y la restauración ambiental de la orilla derecha del río. 

El senador de Geroa Bai ha recordado que propuso en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 una enmienda para financiar las obras en Villava contra las inundaciones justo unos días antes de las inundaciones históricas que padeció Villava el 10 de diciembre de 2021. “Casualidad, una de las enmiendas que habíamos presentado a los Presupuestos para 2022 solicitaba que el Estado aportara financiación para el Plan de recuperación ambiental y mejora hidráulica del río Ultzama a su paso por Villava-Atarrabia. Y a los dos días de presentarla sucedieron las terribles inundaciones en Navarra y una de las zonas más afectadas fue Villava-Atarrabia. De ahí que insistiéramos en considerar prioritario conseguir financiación estatal para esa actuación”.

Ilusión entre los vecinos

Por su parte, el concejal de Atarrabia Geroa Bai, Mikel Asiain, ha señalado que “la información que nos han adelantado de que el Consejo de Ministros dará próximamente su visto bueno a la financiación de estas obras es la mejor noticia que Villava-Atarrabia podía recibir en estos momentos, tras un largo año de espera, ya que el acuerdo firmado por Koldo Martínez generó mucha ilusión entre el vecindario de las zonas colindantes al río”.

Asiain ha recordado que la avenida de junio de 2013 marcó un hito histórico porque nunca se había dado con tal magnitud. Le había precedido otra en enero de aquel mismo año, y le siguieron después otras, no tan devastadoras, en enero y febrero de 2015, en abril del 2018, y la última, en enero de 2019. Hasta que llegaron las de diciembre del año pasado, y superaron las de 2013.

“La zona requería de medidas contundentes para evitar nuevos daños, para evitar que volvieran a repetirse situaciones ya vividas y por ello instamos a Koldo Martínez a que introdujera esa propuesta entre todas las que iba a negociar con la ministra de Hacienda” ha añadido el concejal de Atarrabia Geroa Bai.

Mikel Asiain señala que “el trabajo y la persistencia han dado sus frutos frente a, no sólo la inacción de otros, sino incluso a la crítica y el descreimiento por la labor que estábamos llevando a cabo”.

Suscríbete a nuestra newsletter