El Gobierno niega, a preguntas de Koldo Martínez, que el Ministerio del Interior, la Policía o la Guardia Civil hayan usado Pegasus
El Gobierno, por boca de su secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha negado hoy ante preguntas del senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), que el Ministerio del Interior, la Policía o la Guardia Civil hayan usado Pegasus.
Koldo Martínez ya trasladó esta misma pregunta en una comparecencia ante la Cámara Alta del secretario de Estado de Seguridad hace ahora dos años y medio, mucho antes de que estallara el escándalo por las escuchas a políticos, abogados y periodistas vinculados al procés catalán.
Tras conocerse ahora el espionaje masivo a través del sistema creado por una empresa israelí y, una vez, que el CNI ha reconocido que el servicio secreto sólo controló a 18 de las 65 personas que la Universidad de Toronto detectó que sus dispositivos móviles fueron infectados por Pegasus, Koldo Martínez ha vuelto a preguntar si el Ministerio del Interior usó ese sistema para controlar móviles.
El secretario de Estado de Seguridad ha sido rotundo en su respuesta. “Le contesto por el Ministerio del Interior -yo no le puedo contestar por el CNI, que no depende de nosotros- ni el Ministerio del Interior, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil hemos usado Pegasus. No lo hemos hecho”. Rafael Pérez Ruiz ha añadido que “puedo comprender que cuando un tema se zanja y quedan flecos, quien se ha visto afectado por ese tema quiera buscar otros autores, pero yo le aseguro que en el Ministerio del Interior no los va a encontrar”. “La cuestión se haya judicializada, confiemos en la labor de los jueces y de los fiscales y de quien se acabe encargando de la investigación” ha finalizado el segundo del Ministerio del Interior.
Tras la intervención del secretario de Estado de Seguridad, Koldo Martínez ha señalado que “seguiremos vigilantes por si otros aparatos del Estado han utilizado Pegasus para espiar a oponentes políticos porque quedan, al menos, 45 personas que han sido objetivo del programa israelí y que el CNI asegura que no han sido ellos y no sabemos quién les ha interceptado las comunicaciones y si lo han hecho legalmente o no”.