El Senado aprueba una propuesta de Koldo Martínez para mejorar la salud mental de las personas presas
El Senado ha aprobado este mediodía una propuesta del senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), instando al Gobierno central a aumentar la plantilla de psicólogos y psiquiatras que atienden a los presos con trastornos mentales.
Koldo Martínez (Geroa Bai) ha denunciado la escasez de profesionales de psicología y psiquiatría para atender a la población reclusa. Martínez ha pedido en el Senado más recursos y ha recordado que en España hay un especialista por cada 250 presos, cuando está reconocido que uno de cada tres padece un trastorno mental y en alguna prisión un psicólogo se ha tenido que encargar de atender a 1.200 reclusos.
El senador de Geroa Bai ha recordado la reciente noticia del suicidio de John McAfee, el creador del conocido antivirus informático. “Ha sido muy mediático, pero la realidad es que en el Estado en 2019 se suicidaron 42 presos y hay constancia de que en 2020, al menos, 110 lo intentaron” ha señalado Koldo Martínez que ha asegurado que la salud mental es uno de los principales caballos de batalla de la atención penitenciaria.
Koldo Martínez se ha felicitado por el reciente traspaso de la competencia de salud penitenciaría a Navarra que ha asegurado que permitirá mejorar la atención a las y los presos en la Comunidad Foral y ha recordado que la pandemia ha puesto en evidencia para el conjunto de la población las consecuencias que el aislamiento provoca en la salud mental, lo que ha hecho más evidente la situación por la que pasan las personas privadas de libertad.
Defensa de la justicia restaurativa
En la sesión de hoy de la Comisión de Interior del Senado se ha debatido también una propuesta del PSOE para implementar prácticas de justicia restaurativa en el ámbito de las penas privativas de libertad. Koldo Martínez ha apoyado la iniciativa socialista y ha recordado los encuentros restaurativos que ha habido entre víctimas de ETA y victimarios de la banda terrorista, especialmente quienes se integraron en la llamada vía Nanclares. “Estos presos sufrieron el total rechazo y la reprobación por parte de la autodenominada izquierda abertzale y, sin embargo, participaron en encuentros restaurativos con víctimas como Maixabel Lasa o Iñaki García Arrizabalaga y merecen ser aplaudidos por aquel gesto y todo lo que están haciendo”. “Sin las personas de la vía Nanclares no me cabe la menor duda de que hoy día no estaríamos disfrutando del nivel de paz y de convivencia y de ausencia de violencia terrorista como la que estamos viviendo” ha remarcado Koldo Martínez.
A favor de eliminar las pelotas de goma
En la misma sesión de la Comisión de Interior de la Cámara Alta el senador de Geroa Bai ha apoyado la petición de Junts per Catalunya para que la Policía y la Guardia Civil dejen de utilizar balas de goma. Koldo Martínez ha recordado que fue en la legislatura presidida por Uxue Barkos cuando se decidió no utilizar balas de goma por parte de la Policía Foral y que otros cuerpos como la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra no emplean ya este armamento, al igual que las policías de Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Rumanía o de la mayoría de los landers alemanes.