El Senado no aprueba la propuesta de Geroa Bai para extender la tarifa reducida del gas a las comunidades con caldera central
El Senado no ha podido debatir la enmienda del senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), para instar al Gobierno central a poner fin a la discriminación que padecen las comunidades de vecinos con calefacción central y que quedaron fuera de la tarifa reducida de gas a la que sólo pueden optar las familias con calentadores individuales que había presentado a una moción del PP. La iniciativa, que Koldo Martínez ya elevó directamente al presidente del Gobierno en su comparecencia en el Senado para dar cuenta de las iniciativas en materia de energía, no ha podido ser discutida a pesar de haber sido transaccionada con el PP, al no haber podido sumar las firmas necesarias para su debate.
El senador de Geroa Bai en su intervención en defensa de la medida ha recordado que “quienes viven en edificios con calefacción central, más de 1.600.000 familias en España, pagarán este invierno el gas natural al triple de precio que aquellos que disponen de calderas individuales”. “El motivo -ha recordado Koldo Martínez- es que existen unas bonificaciones del Gobierno para tratar de contener el impacto de la escalada de los precios energéticos en las economías familiares que se aplican solo a los clientes adheridos a la Tarifa de Último Recurso, tarifa a la que pueden acogerse únicamente las calderas con un consumo anual inferior a 50.000 kWh/año. Las calderas comunitarias, destinadas a dar servicio a grandes colectividades, superan esa cifra y reciben por ello el mismo tratamiento que las industriales. Esto significa que sólo pueden acudir en exclusiva al mercado libre, que en estos momentos está disparado”.
Para el senador de Geroa Bai “es incongruente que una familia humilde que reside en un edificio antiguo con calefacción central y muchas veces peor aislado que un chalé de reciente construcción tenga que pagar el gas a entre 0,12 y 0,19 euros o más, mientras una familia acomodada que vive en un chalé lo puede hacer a 0,05 euros”.
Koldo Martínez ha recordado que “el precio del gas en el mercado libre se ha multiplicado por cuatro en dos años, pasando de 0,032 a 0,12 euros. En el caso de la Tarifa de Último Recurso, 'solo' se ha duplicado. Una situación insostenible que ya el invierno pasado obligó a muchas familias a hacer frente a derramas de 1.000 euros para pagar la calefacción. Y este invierno vamos hacia lo mismo si no se pone remedio ya”.
El senador de Geroa Bai ha recordado la urgencia de modificar la normativa. “Las comunidades de vecinos han comenzado ya a negociar contratos con las empresas suministradoras, contratos que les vinculan durante dos o tres años, por lo que es urgente un cambio normativo que ponga fin a esta discriminación absurda. Y hay que hacerlo ya”.
Críticas a la política energética del PP
Koldo Martínez ha sido crítico con la política energética del PP que en su moción inicialmente sólo proponía extender la rebaja del IVA al 5% para el gas al resto del invierno, ya que el decreto aprobado por el Gobierno esta semana sólo contempla extenderla hasta el 31 de diciembre. “Es cierto que hay mucho que criticar al PP por sus erráticos posicionamientos en materia de energía. Recuerden por ejemplo que la Fundación FAES, presidida por Jose María Aznar, propuso una gran iniciativa nuclear justo dos días después del accidente de Fukushima. O que fue el PP quien impulsó el ‘impuesto al sol’, por el que España dejó de ejercer un papel de líder y referente mundial en energías renovables. O que en Europa votan una cosa y aquí hacen como que se escandalizan ante otra muy parecida si no igual” ha señalado Martínez en referencia al nuevo impuesto a las energéticas.
Propuestas de Geroa Bai
Koldo Martínez ha aprovechado su intervención para trasladar las propuestas de Geroa Bai en materia energética.“Dado el creciente desequilibrio social, con el aumento en el Estado de la la pobreza energética, de la pobreza térmica, y ante la necesaria transformación energética, en Geroa Bai pensamos que lo que se debe hacer es seguir recaudando con impuestos proporcionales, bien sobre los beneficios, muchas veces desmedidos, en el propio sector de la energía; o bien en las rentas más altas, o en ambos” ha señalado el senador autonómico.
“Quiero recordar -ha añadido Koldo Matrtínez- que la presión fiscal en España es del 39% del PIB, siete puntos menos que la media de la Unión Europea. Y debemos hacer inversiones sostenibles que favorezcan la reducción de nuestra dependencia energética del exterior, apostando por energías propias, limpias e inagotables: las energías renovables. Impulsando la autonomía y el autoconsumo energéticos. Y también es imprescindible impulsar de manera urgente la regulación de las comunidades energéticas, porque son un instrumento imprescindible en la lucha contra la emergencia climática” ha señalado Koldo Martínez.
Impuestos a la banca
Koldo Martínez también ha aludido a las ventajas fiscales de que disfrutan grandes bancos. “Hoy leemos en prensa que la banca acumula un colchón de 66.000 millones de euros para rebajar su factura fiscal. También planteé al presidente Sánchez el otro día que hay que impedir que los grandes bancos a los que se ha permitido aprovecharse de las pérdidas de otros bancos que absorben o con los que se fusionan reduzcan su factura con las haciendas estatal y forales mediante créditos fiscales ad infinitum en algunos casos. Y mencioné a Caixa Bank con Bankia y con Banca Cívica-Caja Navarra. 66.000 millones de euros de fraude, legal pero ilegítimo. Tampoco me contestó a esto. Y de este fraude a la ciudadanía son ustedes, PP, tan responsables como el PSOE”.
Koldo Martínez ha concluido su intervención señalando que “en Geroa Bai pensamos que es el momento de cambiar las normas. De compartir esfuerzos, pero también beneficios cuando escampe. Es el momento de impulsar una economía más democrática, en la que las grandes corporaciones no se sigan enriqueciendo a costa de que trabajadores y autónomos se empobrezcan”.