Volver atrás

Gazteok Bai reafirma su apuesta por la defensa de Navarra como sujeto político

La organización juvenil de Geroa Bai ha celebrado un acto con motivo del Día de Navarra y del Euskera

Gazteok Bai, organización juvenil de Geroa Bai, ha celebrado este viernes 3 de diciembre un acto en conmemoración del Día de Navarra y del Euskera. Gazteok Bai ha recordado “ser la única organización juvenil que cree en Navarra como sujeto y no como objeto político”, en un acto muy concurrido en la sala Calderería de Iruñea.

La organización juvenil de Geroa Bai ha dado inicio al encuentro con un aurresku a cargo de txistularis y ha agradecido la presencia en el acto de la organización juvenil valenciana Compromís, al mismo tiempo que han lamentado la imposibilidad de acudir “por problemas logísticos” de la organización juvenil Mès per Mallorca.

Gaizka Navarlaz, presidente de Gazteok Bai, ha recordado las consecuencias de “haber sufrido gobiernos de UPN” y ha citado como ejemplo “la imposibilidad que existía en la Zona Media de estudiar en centros públicos en euskera” y “las cargas económicas que ello conllevaba”. Según Navarlaz, “todavía queda camino por recorrer para garantizar la educación en euskara en toda Navarra”.

El presidente de Gazteok Bai ha querido recordar la historia del viejo Reino de Navarra haciendo alusión “a nuestros antepasados que lucharon por mantener viva nuestra identidad a lo largo de los siglos” en una intervención que ha aprovechado también para anunciar una moción que han trabajado junto con Geroa Bai para “defender la identidad navarra y sus instituciones” en los ayuntamientos de la Comunidad foral.

Por último, Navarlaz ha incidido en la “clara apuesta” de su organización por el “derecho a decidir de Navarra” razonando que “una sociedad siempre será más democrática si es capaz de decidir sobre su futuro, que si no lo hace”.

Por su parte, la secretaria general de Gazteok Bai, Lydia Romero, ha apuntado a la necesidad de “luchar por los derechos de la mujer” y “conseguir una Navarra libre de agresiones sexistas”, y ha destacado la labor de las mujeres en el mundo rural como “agentes clave para conseguir los cambios económicos, sociales y medioambientales necesarios para el desarrollo”.

Además, Romero, ha aprovechado su intervención para “hacer un llamamiento a la juventud”, y ha finalizado con una frase en euskera que decía “en euskera no decimos corazón, decimos bihotz, que se traduce como dos sonidos, y los míos hoy van con Navarra y el euskera”.

El acto ha contado también con la participación de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que en su intervención ha puesto en valor “la labor que está demostrando Gazteok Bai por mejorar iniciativas que implican a la juventud” y ha destacado el fuerte compromiso de la organización juvenil “por el euskera y una Navarra con carácter e identidad propia”.

 

Suscríbete a nuestra newsletter