Volver atrás

Geroa Bai, a por una Navarra "soberana, social y verde" desde el consenso

La coalición celebra su 10 aniversario con un emotivo acto en Baluarte

La coalición celebra su 10 aniversario con un emotivo acto en Baluarte

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha defendido el "consenso con ambición" que practica su formación, tras una década en el panorama político foral, "ahora vamos a por los próximos 10, con los retos propios del siglo XXI, hacia una Navarra que será soberana, social y verde".

Ha sido en el acto con el que Geroa Bai ha conmemorado los diez años de la consecución del escaño en el Congreso.  Un encuentro que ha servido para valorar lo conseguido, agradecer el apoyo y apostar por la continuidad en una acción política basada en el "diálogo, el entendimiento entre diferentes y el trabajo".

"Diez años no son muchos, seguramente muy pocos en la historia de una formación política, pero pocas pueden mostrar la fuerza, dignidad y capacidad democrática como lo ha hecho Geroa Bai" como a su entender demuestran los hechos y el ejercicio de la política, tanto desde sus escaños en Madrid como desde el Parlamento navarro, cuya "mayoría progresista y plural" sustenta hoy al Gobierno de Navarra.

Antes, en 2015 Uxue Barkos asumió la presidencia del Gobierno gracias a un "difícil acuerdo entre diferentes, que no solo supimos tejer sino mantener a lo largo de cuatro años", que ha calificado como "tan intensos como gratificantes".

También "duros", ha reconocido Barkos, quien ha sido especialmente crítica con las formas de la oposición, en este caso de Navarra Suma por "no saber aceptar el resultado de las urnas y judicializar la política", ha dicho en referencia expresa a la dimisión de Manu Ayerdi como consejero, obligado por la querella de UPN, a quien ha insistido en acusar de "manosear" la política.

En todo caso, hoy "el cambio continúa de la mano firme de Geroa Bai y seguirá mientras sigamos con firmeza en la política navarra", ha animado tras reivindicar la "honrandez, inteligencia y resultados" de la formación.

Además de un especial recuerdo para el fallecido Bixente Serrano, quien le sustituyó en el escaño del Congreso, Barkos ha reivindicado el euskera, la "lengua propia de Navarra y de nuestra juventud" frente al freno que desde Navarra Suma se intenta poner a su avance, pero "detrás del dedo está la luna", ha advertido tras animar a acometer los próximos 10 años desde Geroa Bai para avanzar en "una Navarra que será soberana, social y verde".

El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha repasado los "momentos inolvidables, emocionantes y milagrosos" a veces de la década transcurrida, desde aquel 20N que -al lograr un escaño en el Congreso ese día de 2011- ahora también es el día de Uxue Barkos y de Geroa Bai", ha dicho tras valorar que supuso "romper en Madrid el reparto entre UPN y PSN", gracias a la "apuesta política" de quienes tuvieron claro el proyecto de "suma entre diferentes, con visión plural y progresista".

Y esto ha derivado en un "cambio firme, ordenado, sin precipitaciones ni improvisaciones" cuyo "último gran logro" ha sido "traer al PSN al espacio progresista y de entendimiento" en el que ahora está en el Gobierno de coalición, en una Navarra "más social, plural y euskaltzale", ha dicho Hualde entre otros valores que no primarían hoy en Navarra "sin Geroa Bai".

 

De todo ello ha sacado una "moraleja clara", Geroa Bai "ha sido imprescindible para que tengamos la Navarra que tenemos en 2021 y para que hoy siga construyéndose".

Por su parte, el senador Koldo Martínez ha valorado en su intervención la trayectoria del partido, "10 años y todo esto", ha dicho con satisfacción para reivindicar para la formación haber "colaborado en la desaparición de ETA, la mayor lacra y pesadilla de nuestro país".

"Hemos defendido y defendemos la paz, la libertad, la igualdad, el desarrollo sostenible, el medio ambiente, las personas. Con lo mejor que tenemos, con Uxue, con nuestros 4 consejeros, nuestros 9 parlamentarios, con el mejor presidente del Parlamento de Navarra que hemos tenido a lo largo de nuestra historia, Unai", e incluso con él mismo como senador, pero sobre todo con los militantes, "que hacéis posible esta maravilla que es Geroa Bai".

Por ello, "frente a quienes siguen deseando nuestra desaparición y a quienes la diagnostican, un mensaje: Preparémonos, porque somos, existimos, seremos y existiremos, y esto no ha hecho más que empezar. En Geroa Bai ganas no nos faltan y tenemos cuerda, pilas y baterías para rato", ha zanjado entre aplausos.

Suscríbete a nuestra newsletter