Volver atrás

Geroa Bai aboga por una Europa unida para la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

Arrizabalaga apela a la “necesaria implicación de todos los agentes sociales, económicos y políticos, del movimiento feminista y, en suma, de la sociedad en su conjunto”

    La candidata de Geroa Bai CEUS, Amaia Arrizabalaga, afirma que es “fundamental la unidad en el seno de la Unión Europea para seguir avanzando en la consecución de una Igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres” siendo para ello “necesaria la implicación de todos los agentes sociales, económicos y políticos, del movimiento feminista y, en suma, de la sociedad en su conjunto”.

    En este sentido, Arrizabalaga lamenta que “la reivindicación de la igualdad como elemento fundamental de convivencia, como convicción insustituible en una sociedad fuerte y civilizada sigue siendo una reivindicación tristemente necesaria” y denuncia que “hay quien todavía cuestiona la existencia de la violencia de género y pone en tela de juicio y pone en tela de juicio la necesidad de trabajar en favor de la igualdad como un valor para la competitividad y la cohesión de cualquier sociedad”.

    De esta forma, la candidata de Geroa Bai apuesta por “exigir a todos los Estados miembros y a los candidatos al ingreso en la Unión que suscriban y ratifiquen el protocolo de Estambul sobre violencia de género, así como que ejerzan una vigilancia activa en el cumplimiento de la primera legislación comunitaria sobre violencia contra las mujeres”.

    Asimismo, Arrizabalaga señala que es preciso acabar con la “discriminación laboral a la que se enfrentan muchas mujeres”. “Nos encontramos ante situaciones de desigualdad estructural, como una histórica menor tasa de actividad femenina, mayores porcentajes de desempleo, brecha salarial y de pensiones, techos de cristal, ‘suelo pegajoso’ o sueldos menores en los sectores más feminizados”, ha denunciado.

    A este respecto, la candidata de Geroa Bai explica que “una de las consecuencias que genera la discriminación salarial tiene su reflejo en las pensiones de las mujeres en las que en la brecha de género y salarial es mucho más grave y representa una diferencia del 30% con respecto a las pensiones de los hombres”.

    Por último, Arrizabalaga defiende, en el camino a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, “la erradicación de todos los estereotipos que alimentan la desigualdad que afectan a las mujeres”.

    Suscríbete a nuestra newsletter