Volver atrás

Geroa Bai acusa a UPN de manipular un auto judicial para desprestigiar a Uxue Barkos

Geroa Bai acusa a UPN de manipular un auto judicial para desprestigiar la figura de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y exige a los regionalistas que dejen de recurrir a falsedades con el único objetivo de engañar a la ciudadanía. “En política no todo vale con tal de sacar rédito político”, señala Geroa Bai.

“UPN quiere hacer ver que el juez de Instrucción número 2 de Pamplona ha emitido un auto judicial sobre el cobro de dietas de Uxue Barkos, cuando en realidad el auto que dicho juez ha emitido hace referencia a la querella por calumnias e injurias que la propia Uxue Barkos interpuso contra el director de una web, desestimando dicha querella”, explica la coalición.

Geroa Bai afirma que la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra, la Fiscalía del Tribunal Supremo y la Sala Segunda del Alto Tribunal rechazaron en todos los casos la existencia de delito por lo que se demuestra que el archivo de esta causa contra Barkos “son hechos probados” y no “excusas” como señala UPN.

En este sentido, Geroa Bai recuerda los decretos y resoluciones de estas instancias judiciales:

La Sala Segunda del Tribunal Supremo, ante la querella presentada por la asociación Justitia et Veritas contra Uxue Barkos resolvió, el 14 de octubre de 2013: “El archivo de las actuaciones, al no resultar acreditados ninguno de los delitos sobre los que la querella se sustenta”.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, ante la querella presentada por la asociación Justitia et Veritas contra Uxue Barkos, acordó, el 19 de diciembre de 2013: “La inadmisión a trámite de la misma y el consiguiente archivo de las actuaciones”.

La Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra, ante la querella presentada por la asociación Justitia et Veritas contra Uxue Barkos decretó, el 15 de enero de 2014: “Acordar el archivo las presentes Diligencias de Investigación, por no resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos que han dado motivo a la formación de la causa”.

Por otro lado, Geroa Bai critica que UPN manipula el auto al extraer conclusiones y omite pronunciamientos del propio magistrado, quien llega a precisar en una parte del auto textualmente lo siguiente: “nótese que no se afirma por este instructor que lo publicado sea verdad, sino que existió una actividad contrastada diligente por parte del querellado”.

La coalición destaca que el auto justifica su decisión remitiéndose crítica y repetidamente al sistema de dietas establecido por el Ayuntamiento de Iruñea, cuyos máximos responsables, recuerda Geroa Bai, fueron Yolanda Barcina y Enrique Maya.

Suscríbete a nuestra newsletter