Geroa Bai acusa a UPN de una "estrategia de acoso y persecución" al alcalde del Valle de Egüés
Geroa Bai ha acusado a UPN de realizar una "estrategia de acoso y persecución" al alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, a quien "le piden su dimisión por estar siendo investigado".
Parlamentarios y distintos cargos públicos de la formación han celebrado este sábado una rueda de prensa en el Consistorio de la localidad para mostrar su apoyo a Etxeberria, los ediles de Geroa Bai así como a los concejales de EH Bildu, IE, PSN y PP "que están en la misma situación".
La coalición ha criticado en un comunicado "la falta de escrúpulos y poca ética que UPN está demostrando en Egüés, en particular por los casos de corrupción ya sentenciados y por las distintas irregularidades que viene protagonizando en este municipio desde hace años".
En este sentido, ha señalado que en el Ayuntamiento del Valle de Egüés "UPN ha tenido dos alcaldes acusados de cometer corruptelas y nunca ha pedido su dimisión. Es más, los han respaldado como siguen haciendo incluso en la actualidad".
Al respecto han recordado que "estamos en una localidad donde ha habido un alcalde de UPN, Ignacio Galipienzo, que ha sido condenado por un delito de prevaricación, y que tomó decisiones que tuvieron un claro perjuicio para las arcas municipales. "De la misma manera, el último alcalde de UPN, Josetxo Andia, junto a dos ediles más, entre quienes figura Carolina Potau, su mano derecha en el Ayuntamiento, están imputados en el Juzgado de Instrucción de Aoiz por más de medio centenar de presuntas irregularidades urbanísticas", han indicado.
"Frente a ello, tenemos a nuestro alcalde y a nuestros concejales que están siendo investigados por actuar en defensa del interés público, por hacer una gestión eficiente de la empresa pública Andacelay, por ejercer su derecho a la participación política, y en último término, por poner en conocimiento de la Fiscalía y del Juzgado de Aoiz la información que pueda ser relevante para la investigación de las irregularidades urbanísticas que llevó a cabo UPN y que están siendo investigadas en una causa penal", han remarcado desde Geroa Bai.
"UPN no quiere a Alfonso Etxeberria en el Ayuntamiento porque lleva años luchando contra las irregularidades que su grupo municipal ha cometido", ha continuado la coalición que ha asegurado que "la caza de brujas que pretende UPN no puede hacer olvidar lo que supusieron sus años de gobierno para este Ayuntamiento". "Hoy, gracias a un sólido acuerdo político tenemos un Ayuntamiento que sólo sirve a la ciudadanía en términos de participación y transparencia. Esto es lo que realmente UPN está combatiendo", ha aseverado.
Por todo ello, Geroa Bai ha reprochado la "hipocresía" de UPN y le ha instado a "que de una vez por todas abandone su estrategia de acoso y persecución a Alfonso Etxeberria y su equipo, y se ponga al lado de las formaciones políticas que estamos luchando contra lo que nunca debió suceder en este municipio".
"UPN está gastando más energías en su campaña contra Geroa Bai en Egüés que en poner luz y taquígrafos a lo que han hecho durante años en este municipio y terminar así con una época que se debió cerrar con la condena a Ignacio Galipienzo", han censurado desde la formación.
Asimismo, han llamado al PSN a que "deje su connivencia política con UPN en Egüés". "Durante la pasada legislatura siempre colaboramos con el PSN en la lucha contra la corrupción y ahora no entendemos la condescendencia que están mostrando con UPN", han manifestado.
Vía Europa Press.