Volver atrás

Geroa Bai advierte que el modelo de desarrollo económico sostenible corre el riesgo de quedar fuera de la agenda europea

La candidata de Geroa Bai CEUS, Amaia Arrizabalaga, afirma que “Navarra lleva años alineada con las políticas medioambientales europeas”

    La candidata de Geroa Bai CEUS, Amaia Arrizabalaga, ha afirmado que “Europa se enfrenta ya a una triple transición: la digital, la ecológica y la social”, y ha advertido que “de lo que votemos el próximo 9 de junio dependerá la forma en la que Europa trabaje en soluciones a los retos que esta triple transición implica”.

    “En este triple desafío no podemos obviar al sector primario, tan importante para Navarra que, junto a la agroindustria asociada al mismo, representan uno de los motores económicos de Navarra. Sectores que deben buscar la sostenibilidad en todas sus vertientes: económica, social y medioambiental”, ha apuntado la candidata, quien además ha recordado que “será el próximo Parlamento europeo el que deberá diseñar y gestionar la Política Agraria Común (PAC), un sistema de vital importancia para el sector primario que atraviesa una grave crisis”.

    Arrizabalaga ha defendido que “Navarra lleva años alineada con las políticas medioambientales europeas” con ejemplos como la Estrategia de Transición Ecológica Navarra Green o la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética”.

    “En Geroa Bai llevamos años trabajando en la Estrategia de Transición Ecológica Navarra Green que busca alternativas sostenibles al modelo productivo actual, alineadas con el Pacto Verde Europeo. Una hoja de ruta que pasa por incluir cuestiones como la eficiencia energética en la construcción, el fomento de la economía circular, la innovación en el medio rural, la conservación de la biodiversidad, las energías renovables o la movilidad sostenible, entre otras”, ha explicado la candidata de Geroa Bai.

    En cuanto a la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, Arrizabalaga ha recordado “el impulso de Geroa Bai a esta norma, que marca una senda clara en la lucha contra el cambio climático y que busca la complicidad de la sociedad a la hora de introducir los cambios oportunos para avanzar en políticas medioambientales”. “Es necesario animar a la sociedad a continuar por ese camino de cambios para dar una respuesta contundente a la emergencia climática”, ha apuntado.

    La candidata de Geroa Bai ha destacado también la defensa de la coalición por “un modelo económico, fiscal y de consumo basado en el desarrollo sostenible, con una apuesta por la fiscalidad verde”. “Premisas en las que ya ha venido trabajando Europa y que, dependiendo de lo que suceda en las elecciones, pueden mantenerse e intensificarse o desaparecer de la agenda europea”, ha incidido.

    “Europa debe seguir asumiendo un liderazgo global en la promoción de políticas ambientales sostenibles y en la implementación del Acuerdo de París. Al apoyar a otros países en su transición hacia economías verdes y resilientes, Europa demuestra que la solidaridad es esencial para enfrentar desafíos globales que trascienden fronteras”, ha expuesto la candidata.

    En este sentido, Arrizabalaga ha insistido en que “hay mucho en juego en las próximas elecciones europeas del 9 de junio”, por lo que ha advertido que “no podemos permitir que se den pasos atrás porque el cambio climático es una realidad contra la que debemos actuar de inmediato”.

    Suscríbete a nuestra newsletter