Geroa Bai afirma que el decreto de las lenguas propias de Navarra es un avance en la normalización del uso del euskera
La coalición señala que dicho decreto se ha realizado desde el análisis técnico y con las aportaciones de las cuatro fuerzas que apoyan al Gobierno foral
Geroa Bai afirma que el decreto de las lenguas propias de Navarra es un avance en la normalización del uso del euskera y da libertad a la ciudadanía para poder comunicarse con la Administración en esta lengua, una cuestión que hasta ahora no se respetaba.
La coalición señala que se trata de un decreto garantista porque “da respuesta al derecho de la ciudadanía a elegir la lengua en la que se quiere dirigir a la Administración y a su vez respeta los derechos del personal que trabaja en ella”, y asegura que dicho decreto se ha realizado desde el análisis técnico y con las aportaciones de las cuatro fuerzas que apoyan al Gobierno de Barkos, en un proceso enriquecedor.
“El Decreto Foral de las lenguas presentado por el Gobierno responde al derecho de la ciudadanía navarra a ser atendida por la Administración en las dos lenguas propias de Navarra, una posibilidad que hasta ahora no existía, ya que una de las lenguas propias de Navarra no era reconocida ni tenida en cuenta”, valora Geroa Bai.
La coalición recuerda que, sin contar con el Departamento de Educación, solo el 0,9% de las plazas de la Administración tiene a día de hoy perfil bilingüe. “Hay dos plazas con perfil bilingüe de los 379 funcionarios del departamento de Cultura, Deporte y Juventud; el euskera no es requisito en ninguna de las 104 plazas de encargado de biblioteca que figuran en la plantilla orgánica; no hay plazas bilingües en el área de Turismo, que atiende las oficinas; no hay ni una sola plaza bilingüe entre los 444 funcionarios de hacienda que incluye atención a la declaración de la renta; y en el CHN, que cuenta con 6.142 trabajadores, ninguna plaza cuenta con perfil lingüístico (solo en una se valora como mérito)”, enumera Geroa Bai.
La coalición, además, asegura que con el decreto de las lenguas se cumple la legalidad de lo establecido en la Ley del Vascuence, existe una planificación porque los Departamentos van a tener un año para establecer las necesidades, y se va a establecer un calendario progresivo de aplicación. “El objetivo final es normalizar una situación anómala, por la que una de las dos lenguas propias de Navarra quedaba relegada a un segundo plano”, apunta.
En la misma línea, Geroa Bai valora como muy positivo el paso dado por el Gobierno de Navarra en relación a las Escuelas Infantiles, que a partir del curso que viene ofrecerán modelo educativo en euskera en el Casco Viejo y en San Jorge. “Consideramos que esta decisión abre las posibilidades de elección de las familias y cubre una demanda que viene de años atrás. Queremos destacar además el descenso de las tarifas que ha aplicado el Ejecutivo, que busca garantizar una educación de calidad para todos y para todas”, concluye.