Volver atrás

Geroa Bai alcanza un compromiso de acuerdo que recoge el grueso de sus reivindicaciones ante el cierre de aulas

    Geroa Bai ha alcanzado un compromiso de acuerdo in extremis que permite incorporar el grueso de sus reivindicaciones frente a la decisión inicial y unilateral por parte del Departamento de Educación de cierre de aulas en la red pública y en la red concertada.

    Geroa Bai subraya que se trata de un acuerdo de mínimos, que no satisface al 100% las aspiraciones de la coalición, pero que permite corregir decisiones iniciales que consideraba inadecuadas y abrir un espacio de trabajo compartido.

    Geroa Bai recuerda que la decisión del Departamento de Educación fue adoptada de manera unilateral, y sin el respaldo de una mayoría política que la avalara. En un inicio se planteaba el cierre de aulas tanto en la red pública como en la concertada y, especialmente en el caso de las ikastolas, incorporando medidas que Geroa Bai consideraba especialmente drásticas por sus efectos a medio plazo, al condicionar el desarrollo educativo durante los próximos cuatro años en un contexto de bajada de natalidad y cambios demográficos relevantes.

    En este contexto, Geroa Bai ha ido realizando diversas propuestas dando paso a un proceso de diálogo y negociación para tratar de revertir las decisiones planteadas y evitar su impacto estructural sobre el sistema educativo navarro.

    A lo largo de estas semanas se consiguió revertir el cierre de aulas en el sistema educativo público y ahora fruto del diálogo y negociación se han alcanzado compromisos de mínimos que suponen avances significativos en relación con las posiciones iniciales del Departamento de Educación.

    Entre los compromisos logrados, Geroa Bai destaca dos cuestiones fundamentales, por un lado, se garantiza que la decisión sobre el cierre de aulas no tendrá una proyección automática ni se arrastrará en los próximos cursos sin revisión y análisis. Por otro lado, se incorpora un cambio de criterio del Departamento de Educación, de forma que todos los centros sostenidos con fondos públicos podrán participar en el proceso de matriculación extraordinaria en condiciones de equidad.

    Asimismo, se atiende la propuesta de Geroa Bai para la creación de una mesa de trabajo y diálogo entre los socios de gobierno y presupuestarios, con el objetivo de realizar un análisis riguroso del sistema educativo en su conjunto. Ese análisis debe abordar retos estructurales como: la bajada de natalidad, la despoblación, la planificación educativa y la mejora de la calidad educativa.

    En ese espacio se abordarán tanto las decisiones adoptadas como las posibles consecuencias de recursos administrativos, sentencias judiciales o nuevas medidas políticas que puedan adoptarse en el futuro.

    La posición de Geroa Bai parte de una premisa clara: todos los centros sostenidos con fondos públicos deben avanzar en la reducción de ratios y en la mejora del sistema educativo en su conjunto.

    A pesar de los avances logrados, Geroa Bai considera que este acuerdo no supone un punto final. La coalición seguirá trabajando con ambición para garantizar una planificación educativa basada en el diálogo, el consenso y la adaptación a los cambios demográficos y sociales del sistema educativo navarro, evitando decisiones unilaterales que condicionen su futuro a medio y largo plazo.

    Suscríbete a nuestra newsletter