Volver atrás

Geroa Bai alerta del riesgo de que el PSN ceda a Navarra Suma alcaldías con alternativa progresista

Recuerda que casos como Zizur, Egüés y otros muchos en la geografía navarra no comprometen las líneas rojas que se han marcado los propios socialistas

Geroa Bai alerta del riesgo de que el PSN ceda a Navarra Suma alcaldías donde existe alternativa progresista y muestra su preocupación por el acercamiento del PSN a agrupaciones conservadoras a la hora de conformar los Ayuntamientos.

La coalición critica que el PSN está manteniendo más reuniones y contactos con candidaturas de derechas que con las fuerzas progresistas de Navarra, en casos como Caparroso, donde ya ha llegado a un acuerdo con una agrupación liderada por quien fuera alcalde por el Partido Popular.

A escasos días de la constitución de los Ayuntamientos, estamos preocupados por la posibilidad cada vez más real de que el PSN no propicie gobiernos plurales y progresistas sino todo lo contrario. Nuestra formación ya ha mostrado su disposición inicial a respaldar a la fuerza progresista que más apoyos tenga dentro de cada localidad, para propiciar gobiernos alternativos a Navarra Suma y a fuerzas conservadoras, pero no hemos encontrado la misma posición en el PSN.

Geroa Bai expone que hemos ofrecido al PSN un acuerdo en municipios donde Geroa Bai o PSN son determinantes para una Alcaldía de progreso, como son Viana, Ribaforada, Egüés y Zizur, pero no hemos recibido todavía una respuesta afirmativa.

Geroa Bai señala que el pasado 26 de mayo la ciudadanía navarra votó por la conformación de un Gobierno progresista y plural, pero también por gobiernos municipales plurales y de progreso.

Tememos que el PSN vuelva a defraudar a la ciudadanía navarra y propicie gobiernos de derechas en municipios donde sus votos son determinantes y donde la alternativa de progreso no entra en colisión con las líneas rojas que pública y reiteradamente se han marcado los propios socialistas. Nos referimos a localidades donde Geroa Bai puede asumir esas alcaldías, pero también nos referimos a otras localidades en Navarra, donde listas independientes ven peligrar esas alcaldías ante la nula disposición del PSN a negociar, dejando en manos de Navarra Suma esa posibilidad.

Para Geroa Bai, la conformación de Ayuntamientos va a determinar si el PSN apuesta realmente por una Navarra plural y de progreso o si va a volver a convertirse en la muleta de la derecha. El futuro de Navarra pasa por seguir avanzando en políticas progresistas y plurales, por conformar gobiernos de fuerzas progresistas, y no de fuerzas conservadoras, indica la coalición, preocupada porque esta actitud, a pocas horas de la conformación de los Ayuntamientos navarros, en nada ayuda a tejer la confianza que la propia Secretaria General del PSN, María Chivite, reivindicó en la primera ronda de negociaciones para la conformación de próximo Gobierno de Navarra.

Suscríbete a nuestra newsletter