Geroa Bai anuncia su abstención en la votación sobre la actualización de la ley del Convenio Económico
La coalición no comparte que el Parlamento foral pueda quedar al margen a la hora de establecer el índice que calcula la aportación de Navarra a las arcas generales del Estado
La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha anunciado que Geroa Bai se abstendrá en la votación sobre la actualización de la Ley del Convenio Económico. Barkos ha hecho referencia a la modificación que se plantea para establecer el índice de imputación, índice que se aplica para calcular la aportación de Navarra a las arcas generales del Estado, en la que a partir de ahora el Parlamento foral podría quedar al margen. Según ha indicado Barkos, esta es una materia de hondura "política evidente" y con un importante "componente político", en la que el Parlamento de Navarra "debe estar presente".
"Ante esta determinación y ante una propuesta que no ha contado con el tiempo suficiente para poder ser debatida y con posibilidad de haber tomado parte en el asunto, es lo que lleva a Geroa Bai a abstenerse en la votación de la reforma de la Ley del Convenio", ha anunciado Barkos. Una abstención con la que se quiere "reconocer el trabajo realizado por parte de los técnicos de la Hacienda Foral pero que quiere recordar a la consejera de Hacienda que no se ha producido ni el contexto ni el encuentro ni el contacto mínimo político para hacer compartido una medida de estas características y que, en opinión de Geroa Bai, no debería modificarse, no de esta manera".
Asimismo, Barkos ha querido poner en valor la previsible aprobación de los presupuestos de Navarra el próximo jueves en el Pleno del Parlamento.
Por otro lado, la portavoz de Geroa Bai ha acogido con "prudencia" el Barómetro de opinión pública del Parlamento foral 2021 si bien ha valorado el "liderazgo parlamentario" que marca para Geroa Bai.
En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha indicado que van a leer con "detenimiento" la encuesta, que "trae datos importantes". En lo que se refiere a la parte política, ha dicho que "leemos todos los datos, los más positivos para Geroa Bai en torno al liderazgo parlamentario.
Según ha dicho Barkos, en el Barómetro "nos hemos encontrado con alguna sorpresa como esa llegada al primer puesto de las preocupaciones de la sociedad navarra de una cuestión como es el aparcamiento, que podemos compartir” o ese 13,4% de voto de Geroa Bai en 2019 y que pasa a declarar que votará al bloque de formaciones políticas de 'otros' y no a los de representación política en el parlamento foral.