Geroa Bai apela a la implicación de todos y todas para conseguir una igualdad real y efectiva
La coalición defiende que una sociedad democrática no puede aceptar ni un paso atrás en políticas públicas de igualdad
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Geroa Bai defiende que “la consecución de la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres necesita de la implicación de todos los agentes sociales, económicos, políticos, del movimiento feminista, y, en suma, de la sociedad en su conjunto”. En este sentido, la coalición reafirma su “compromiso con la consecución de una igualdad real y efectiva, a través del impulso de políticas públicas, donde no cabe dar ni un paso atrás”.
Según Geroa Bai, “para hacer frente a las desigualdades hoy existentes es imprescindible impulsar políticas públicas ambiciosas, así como una dotación económica suficiente”. “Necesitamos recursos humanos, económicos y materiales, más concienciación, más formación a todos los niveles y más formación en igualdad y en educación afectivo sexual”. “En Navarra, fuimos pioneros a la hora de implantar el programa Skolae en los centros educativos navarros, un programa que, frente a los obstáculos, conviene acelerar para que el conjunto del alumnado navarro pueda recibir educación en igualdad en todos los centros escolares”, subraya la coalición.
Asimismo, en este 8 de marzo Geroa Bai quiere destacar “la experiencia y el empuje de los grupos feministas para el logro de una sociedad justa e igualitaria, que junto con el marco legal implementado desde 2015 suponen una buena base para el imprescindible impulso que las políticas de igualdad necesitan”. En esta línea, la coalición urge a “acelerar la implantación de los programas y las herramientas previstas en los planes de acción ya aprobados, y con especial atención a las mujeres del ámbito rural, que tienen unos retos, dificultades y necesidades específicas”.
“Porque pese a los progresos de los últimos años”, señala Geroa Bai “hay que ser conscientes de que queda mucho por avanzar y trabajar, porque vivimos tiempos azuzados por quienes afirman que la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres son ideología de género o por quienes niegan las diferencias evidentes entre hombres y mujeres”. ““Una sociedad democrática no puede aceptar una involución en políticas de igualdad y contra la violencia,, una involución como pretende la ultraderecha, que niega lo más básico de la violencia machista, como es su propia existencia equiparándola al resto de violencias”, subraya la coalición.
“Frente a la ola negacionista y reaccionaria contra toda política de igualdad y sobre todo contra el feminismo”, Geroa Bai anuncia que “seguiremos trabajando en busca de una sociedad más justa, que contribuya a mejorar la autonomía de las personas, en las que se promueva las relaciones de igual a igual y que nos permita avanzar en democracia”. “Porque una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres es un valor esencial de cualquier democracia”, sostiene.
Por todo ello, Geroa Bai se suma a los distintos actos y manifestaciones que tendrán lugar a lo largo y ancho de Navarra para seguir reclamando y reivindicando una igualdad real y efectiva, y anima a la ciudadanía a participar en estos actos con motivo del 8 de marzo.