Geroa Bai apoya las actuaciones del Gobierno de Navarra, tendentes a asegurar el "unilateral, completo, verificable y legal" desarme de ETA
Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, ha rechazado las acusaciones de UPN a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, relativas a la reunión que –para abordar el desarme de ETA- mantuvo el pasado miércoles con representantes del Gobierno Vasco, la Mancomunidad de Iparralde y el Coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam.
Martínez ha recordado que ha sido el propio Gobierno de Navarra quien ha hecho público el encuentro, así como la identidad de las personas que participaron en el mismo. En este sentido, ha afirmado que “hay que distinguir entre la discreción, que siempre debe acompañar a este tipo de citas, y la ocultación injustamente denunciada por UPN, algo desmentido por la propia realidad, al haber sido el propio Gobierno de Navarra quien ha informado de dicha reunión”. “¿Qué ocultamiento es ese que viene acompañado de la comunicación pública de la reunión, por los propios asistentes a la misma? UPN debería mostrar más responsabilidad y lealtad institucional, en un asunto tan serio como este”.
Según el portavoz de Geroa Bai, “la actuación del Gobierno de Navarra merece todo nuestro respaldo, tanto por lo que concierne a su forma, pues un asunto tan delicado y relevante necesita de mucha discreción y trabajo callado, como en lo referente al fondo del asunto, que no es otro que conseguir una paz justa y duradera, algo compartido por la sociedad navarra”.
Abundando en esta idea, Martínez ha afirmado que “la Presidenta ha estado informada de todos los pasos que se han ido dando en este proceso de desarme y así lo ha manifestado, defendiendo siempre que el desarme debe ser unilateral, completo, verificable y legal, tal y como se ha exigido también desde el Parlamento de Navarra”.