Geroa Bai apuesta por llevar a Madrid las políticas pioneras de Navarra en materia de memoria
Solana denuncia la Ley de Memoria Democrática estatal como “una oportunidad perdida” que deja fuera casos como el de Mikel Zabalza
Geroa Bai apuesta por llevar a Madrid las políticas pioneras de Navarra en materia de memoria y defiende que el impulso decidido de la coalición desde 2015 ha logrado que Navarra sea referente en el Estado en políticas públicas que respondan al derecho a la verdad, la justicia y la reparación.
La candidata de la coalición al Congreso, María Solana, ha denunciado que la Ley de Memoria Democrática estatal es “una oportunidad perdida que se queda corta en dos aspectos fundamentales: el periodo temporal que abarca, que se detiene en 1983, interrumpiéndose en un momento tan aleatorio como incomprensible; y que deja fuera de su ámbito de aplicación casos tan significativos y dolorosos para la sociedad navarra como el de Mikel Zabalza”.
“Decisiones injustas, a todas luces, pero, por desgracia, en línea también con otras propuestas, como el anteproyecto de Ley de Información Clasificada aprobado por el Gobierno de España para sustituir a la franquista Ley de Secretos Oficiales, que podría alargar hasta los 65 años los plazos para la desclasificación de los llamados “secretos de Estado”, demostrando, por tanto, una nula voluntad política para ofrecer la verdad a las familias de las víctimas y, menos aún, la justicia y la reparación”, ha apuntado Solana.
La candidata ha afirmado que “desde Geroa Bai, partiendo del rigor, la reflexión, el consenso y un claro liderazgo, hemos llevado la Memoria a una posición de centralidad en nuestra acción política”. “Frente al avance de la ultraderecha, frente a la ola reaccionaria y negacionista, defendemos que la Memoria es más que pasado. Es, ante todo, una cuestión de futuro estrecha e indisolublemente ligada a la promoción de una cultura de paz y derechos humanos”, ha añadido.
Para Solana, “una sociedad amnésica, que eche tierra sobre su pasado sin proyectar una mirada crítica hacia éste, encontrará grandes dificultades éticas, sociales y democráticas a la hora de construir una convivencia justa y verdadera”. “Por ello, en Geroa Bai, continuaremos trabajando, desde Navarra y desde Madrid, por el necesario relato deslegitimizador de todas las violencias. Sin equiparaciones, sin diluciones ni equidistancias”, ha apostillado.
Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha reiterado la apuesta de Geroa Bai “por una Memoria integral que supera el marco victimológico que el golpe militar de 1936, la posterior guerra y represión franquista desataron, para abarcar todos los contextos de todas las violencias que Navarra ha sufrido durante las últimas décadas. Violencias como las de ETA, las de otros grupos terroristas y también las de motivación política practicada por funcionarios públicos o grupos de extrema derecha”.
La consejera ha explicado que “en su labor política, Geroa Bai ha impulsado hasta 23 Lugares de la Memoria Histórica de Navarra; lugares en los que perdura y se actualiza el recuerdo de una violencia injustificable que nunca debió producirse, y testigos permanentes que interrogan sobre la violencia a las siguientes generaciones y a la sociedad en su conjunto”.
Ollo también ha hecho referencia a la Ley de Memoria Democrática “y a otra actuación difícilmente comprensible que ésta hace a un enclave como es el Fuerte de San Cristóbal, ya que no garantiza dos condiciones necesarias para convertir este enclave en Lugar de Memoria: la redacción conjunta, entre los gobiernos de Navarra y de España, de un proyecto consensuado con las asociaciones memorialistas y, tan importante como la anterior, concretar quién va a financiar esa inversión que un estudio de hace cinco años valoraba en 35 millones de euros”.
“No entendemos el empeño de algunos en supeditar su futuro a una ley estatal, en lugar de centrarnos en trabajar conjuntamente para conseguir lo que realmente necesitamos: que el Estado se comprometa a financiar íntegramente las obras de rehabilitación del Fuerte, con carácter previo a su entrega al Gobierno de Navarra, con un proyecto de amplio consenso como base”, ha expuesto.
En este sentido, Ollo ha hecho referencia también al Cementerio de las Botellas, donde reposan los restos de más de cien presos políticos que murieron en el Fuerte, y ha asegurado que “el proyecto del Gobierno de Navarra para su rehabilitación se encuentra con que el Ministerio de Defensa deniega los permisos para acondicionarlo alegando que en su entorno se realizan actividades de instrucción y adiestramiento militar”.