Geroa Bai asiste perpleja a la presentación por parte de Educación del programa Laguntza, creado en 2015
La parlamentaria Maria Solana señala que “sorprende sobremanera que cinco años después de su puesta en marcha se presente como si fuera novedad”
Geroa Bai asiste perpleja a la presentación por parte del Departamento de Educación del programa Laguntza, creado en el curso 2015/2016. La parlamentaria portavoz de Educación, Maria Solana Arana, apunta que “más allá de que haya habido cambios, modificaciones en la propuesta o se esté generalizando, llama poderosamente la atención que desde el Departamento de Educación, en nota de prensa oficial, o el propio vicepresidente primero del Gobierno de Navarra en el Pleno, se refieran a Laguntza como un programa que se puso en marcha en Infantil y Primaria el curso pasado y por primera vez ahora salta a Secundaria; asombroso”.
La parlamentaria recuerda que “el Programa Laguntza se creó en el curso 15/16 y fue uno de los pilares, junto a Skolae y Tiempo Fuera, entre otros, de la propuesta que desde el Departamento de Educación se trabajó de forma abnegada la pasada legislatura y que tuvo una gran acogida por parte de los centros, las y los docentes, las familias; en definitiva, de toda la comunidad educativa”.
En este sentido, Solana explica que “Laguntza se trabajó especialmente en Infantil y Primaria, pero también con incursión en Secundaria desde el mismo curso 16/17, con un pilotaje en aquel curso en siete centros, dos de ellos Institutos (El Colegio Público Félix Zapatero de Valtierra, el CP Cerro de la Cruz de Cortes, el IES San Miguel I de Alsasua, el IES Padre Moret Irubide de Pamplona, el Colegio San Cernin de Pamplona, el CP Virgen Blanca de Huarte y el Colegio Regina Pacis Amor de Dios de Burlada)”.
Así las cosas, tal y como apunta la parlamentaria, “sorprende sobremanera que siendo una experiencia pública y publicada, de la que hay documentación abundante en la propia página web del Departamento de Educación y abundante hemeroteca y artículos especializados, hoy, cinco años después de su puesta en marcha, se hable de la presentación del programa como si fuera novedad”.
“En Geroa Bai seguimos convencidas de la bondad de Laguntza, más necesario si cabe en el momento actual, con un alumnado sometido a la presión y consecuencias de una pandemia mundial. Apoyamos que se siga aplicando, se generalice, se dote de mayor presupuesto y se enriquezca y mejore todo lo posible”, concluye la parlamentaria de Geroa Bai.