Geroa Bai Baztan en contra de la adhesión al manifiesto por la soberanía alimentaria en Navarra por ofrecer una visión limitada del sector y de su regulación
La coalición considera que no es momento de penalizar al sector sino de buscar soluciones y ayudarlo
Geroa Bai Baztan rechazó ayer en el pleno la adhesión del Valle al manifiesto por la soberanía alimentaria en Navarra ya que ofrece una visión limitada del sector y su regulación.
Sin obviar la importancia del concepto de soberanía alimentaria, Geroa Bai Baztan sostiene que muchas medidas que se contemplan en el manifiesto afectan a la mayoría de las explotaciones ganaderas y agrícolas de Baztán y Navarra. El manifiesto ofrece una visión muy limitada del sector y su regulación, en temas como tierra, agua, transición agroecológica, ganadería, elaboración, distribución y alimentación entre otros. Asimismo, la apuesta exclusiva por un modelo agroecológico radical y excluyente deja fuera a más del 90% de las explotaciones familiares de Baztán y Navarra.
Geroa Bai defiende que no es momento de penalizar y perjudicar a estas explotaciones, sino que es necesario buscar soluciones y ayudar, dadas las dificultades que este sector está sufriendo en los últimos años, agravados más si cabe en este último año.