Geroa Bai Baztan exige que se aceleren con urgencia todos los trámites para que el centro integrado de Formación Profesional de Baztan-Bidasoa sea una realidad
Ha presentado una moción para su debate ante el incumplimiento del Departamento de Educación con la Comarca y su comunidad social y educativa

Geroa Bai Baztan ha registrado una moción para su debate en el pleno municipal de este jueves para mostrar “su solidaridad con las reivindicaciones y necesidades de la comunidad educativa de la comarca de Baztan-Bidasoa del sector de Formación Profesional”.
Asimismo, la coalición insta a que el Ayuntamiento de Baztan “exprese su disgusto ante la Consejería y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra por el incumplimiento de sus promesas y compromiso con esta comarca y su comunidad social y educativa, respecto al Centro Integrado de Formación Profesional de Baztan-Bidasoa proyectado en Oronoz-Mugairi”.
Del mismo modo, Geroa Bai Baztan exige “a la mayor urgencia la aceleración de todos los aspectos relativos al proyecto de Centro Integrado de FP aprobado en su día y hoy no cumplido, y que se dé satisfacción a las inquietudes y reivindicaciones expresadas por la comunidad educativa afectada de Baztan-Bidasoa”.
En este sentido, el concejal de Geroa Bai Baztan, Lander Santamaría, recuerda que “fue en octubre de 2021 cuando el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, manifestó que en 2022 comenzaría la construcción del Centro Integrado de Formación Profesional de Baztan-Bidasoa en la localidad de Oronoz”.
“El mismo consejero afirmó entonces que el centro comenzaría su actividad en el curso 2023-2024, lo que no ha ocurrido y es evidente que no va a ocurrir”, explica el edil. Según Santamaría, “ese centro, hoy fallido contra el deseo, las ilusiones, las propuestas, las esperanzas de la comunidad educativa y social de la comarca y más en concreto de las escuelas de Formación Profesional Toki Ona de Bera, Lekaroz y La laboral de Elizondo, ha sido y es durante años reivindicado, máxime cuando alumnos y profesorado se encuentran sufriendo unas condiciones inaceptables y precarias en las instalaciones de Elizondo”.
Lander Santamaría lamenta que “es evidente que el consejero y su Departamento han incumplido sus palabras y le están fallando y decepcionando, y mostrando su falta de lealtad a la comarca de Baztan-Bidasoa, a la vista de la realidad, de las noticias y manifestaciones que se están produciendo y conociendo estos días por las partes afectadas”. Por todo ello, Geroa Bai Baztan muestra su apoyo a la comunidad educativa y exige que desde Educación se cumpla cuanto antes los compromisos adoptados”.