Geroa Bai Baztan muestra su preocupación por la actitud del Ayuntamiento frente al matadero municipal
Durante los últimos meses ha existido en el valle un cierto revuelo popular relacionado con el matadero Municipal. Geroa Bai Baztan ha mantenido reuniones con diferentes agentes y vecinas y vecinos, donde le han trasladado sus experiencias y sus preocupaciones, algunas de ellas graves como el cobro de gestiones que no se han realizado (MER), negativa a sacrificar el ganado la fecha acordada, no querer abrir las instalaciones para la retirada de la mercancía, cobro superiores en las tasas acordadas en el pliego, elevados sueldos de los arrendatarios, la visita de varios funcionarios de sanidad para el cierre del matadero a finales de octubre y un largo etcétera.
Con todo, la coalición realiza una consulta al servicio de seguridad Alimentaria y Sanidad Animal por el tema de expedientes. El 16 de febrero se informa de que se ha mantenido una reunión con el alcalde y secretario del Ayuntamiento de Baztan, así como con el representante de dicho Ayuntamiento en el matadero, donde se les informó de cuál es la situación actual en el mismo y de que las actas levantadas por la veterinaria del servicio de control oficial se han presentado ante la Secretaría Técnica del Departamento de Salud, con la correspondiente propuesta de expediente sancionador. Además, Geroa Bai confirma con el jefe de sección la existencia de dos expedientes sancionadores al matadero Municipal de Baztan, quien además asegura que el alcalde está al corriente.
Con toda esta información, en el pleno del pasado 25 de febrero, Geroa Bai realiza las pertinentes preguntas y para su sorpresa desde el equipo de gobierno se contesta que no se tiene conocimiento de expedientes sancionadores, que es la empresa la responsable y que no tienen constancia de quejas oficiales sobre la gestión del matadero. La coalición señala que “parece ser que el Ayuntamiento prefiere dejar pasar el tiempo hasta terminar el contrato, pero ¿mientras qué?”.
Geroa Bai Baztan muestra su preocupación y pregunta “¿ante tales evidencias de posibles irregularidades cómo se puede no hacer nada y dejar pasar el tiempo? Si el Ayuntamiento es titular del matadero y tiene un pliego firmado que pudiera ser que no se esté cumpliendo, ¿Por qué no se ha abierto expediente al adjudicatario para aclarar los hechos? ¿Es cierto que ningún vecino o vecina ha trasladado queja alguna al Ayuntamiento? ¿Por qué el Consistorio contesta que no tiene constancia de expedientes y desde el Servicio de Salud Alimentaria se asegura haber trasladado al alcalde la propuesta de expedientes sancionadores?”.
Según Geroa Bai Baztán, “con esta actitud parece que el Ayuntamiento da por buena la gestión del matadero Municipal frente a las quejas de usuarios y clientes que han optado por irse a otras instalaciones, y a su vez muestra cierta despreocupación por aclarar e investigar lo que está ocurriendo en las instalaciones municipales”.