Volver atrás

Geroa Bai Baztan vota en contra de los presupuestos para 2023

    Los dos concejales de Geroa Bai Baztan han votado esta mañana en contra de los presupuestos para 2023 presentados por el equipo de gobierno.  En primer lugar, han rechazado las cuentas debido a la inversión que se propone realizar en la residencia de ancianos.

     

    La propuesta del equipo de Gobierno es invertir 6 millones de euros para la primera fase de las obras. Estos 6 millones proceden de una enmienda de 4 millones de euros del Congreso de los Diputados más 2 millones con cargo a un préstamo por cuenta del Ayuntamiento. Según Geroa Bai Baztan, “el propio informe de intervención del Ayuntamiento advierte de los riesgos que tendría la concertación de un nuevo préstamo para finalizar las obras, ya que con este presupuesto de 6 millones de euros únicamente se podría atender la primera fase de las obras”. Tal y como recuerdan los ediles de la coalición, “en noviembre de 2021 se presentó el proyecto de rehabilitación de la residencia y el coste del mismo rondaba los 8-10 millones de euros”.

     

    “El hecho de tener que continuar con la actividad, a la vez que se afrontan las obras de rehabilitación, establece la evidente dificultad de cuantificar el verdadero importe del costo del mismo, además del correspondiente sobre costo por ello”, aseguran los concejales.  “Solicitamos en ese momento de la presentación del proyecto, un presupuesto para una residencia nueva que reuniese los mismos requisitos, pero en obra nueva, con la finalidad de valorar y contrastar, si podría ser más interesante o no, rehabilitar o hacer una residencia nueva en un edificio nuevo”, recuerdan.

     

    Según explican los concejales de Geroa Bai, “el alcalde y presidente del patronato de la residencia recogió nuestra solicitud y se comprometió a presentar tal presupuesto, sin embargo, a día de hoy no contamos con dicha propuesta, que entendemos es básica para poder tomar una decisión, dado su elevado importe, y las consecuencias que podría tener de cara a las posibles futuras necesidades del valle y que se podrían quedar comprometidas por la inversión necesaria para este proyecto”.

     

    “Independientemente de nuestro voto en contra por el motivo trasladado, queremos recalcar que hemos participado en todo el trabajo realizado desde el propio patronato, tanto para avanzar en cuanto al modelo de gestión de la residencia para adaptarlo al modelo centrado a la persona, como en la búsqueda de mejorar las instalaciones de la residencia”, indican los concejales de Geroa Bai. “Sin embargo, como hemos comentado, haber contado con esta información, nos habría ayudado a estar seguros de cuál sería la mejor solución”, afirman.

     

    Por otro lado, los concejales de Geroa Bai Baztan aseguran que “tuvimos conocimiento de la dificultad en las escuelas de los pueblos para la compra de material escolar, deficiencia que pusimos en conocimiento y vemos que no se ha recogido en estos presupuestos en el aumento de la partida”.

     

    “Esos son los dos principales motivos que sustentan nuestro voto en contra, además de que una vez más como está siendo costumbre en estos últimos 8 años desde el gobierno de coalición de EHBildu y Baztango Ezkerra, no se nos ha invitado a participar en la elaboración de los presupuestos”, denuncian los ediles.

    Suscríbete a nuestra newsletter