Volver atrás

Geroa Bai condena las amenazas a Marlaska, Gámez e Iglesias y llama a un clima de serenidad política

Uxue Barkos Uxue Barkos

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, ha condenado de manera firme y rotunda las amenazas recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marslaksa, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Además, Barkos ha llamado a un "clima de serenidad política" y ha dicho que "la firmeza no está reñida en absoluto con la serenidad política".

Por otro lado, la portavoz de Geroa Bai ha defendido que “2021 debe ser el año en el que veamos materializada la transferencia de la competencia de Tráfico”. Según Barkos, “en una materia histórica como la de tráfico no tiene por qué haber contraposición de intereses, sino una delimitación de competencias”.

Sobre las alusiones a la posible salida de la Guardia Civil son "siempre la excusa para no cumplir con la Lorafna en materia de transferencias". "Son muchas las transferencias que quedan pendientes casi 40 años después y nos parece que es más un argumento que tiene que ver con la no vocación de cumplir con lo que jurídicamente queda establecido.

En cuanto al posible traspaso de prisiones, Barkos ha defendido "el cumplimiento de la Lorafna -que prevé esta transferencia-". "La consecución del calendario en materia de competencias es para Geroa Bai y quiero pensar que para el cien por cien del Parlamento materia irrenunciable", ha dicho.

Asimismo, se ha referido a la situación de Juana Ruiz Sánchez, cooperante detenida por el Gobierno de Israel.

Suscríbete a nuestra newsletter