Volver atrás

Geroa Bai considera inaceptable que la Catedral pueda albergar misas franquistas

La coalición solicita al Arzobispado que reconsidere su ofrecimiento

Geroa Bai considera inaceptable que en la Catedral de Pamplona puedan celebrarse misas de exaltación del franquismo. La coalición recuerda que “este tipo de celebraciones son contrarias a la legislación foral de Memoria Histórica”. Concretamente la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 establece la obligación de eliminar aquellas menciones conmemorativas o de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura.

La coalición destaca que “estas celebraciones suponen una dura afrenta y una ofensa inadmisible hacia las víctimas del golpe militar de 1936 y del franquismo”. “Resulta especialmente doloroso que el Arzobispado se plantee ofrecer un edificio tan emblemático y simbólico para la ciudad, como es la Catedral, para estas celebraciones de exaltación del franquismo”, señala. Por ello, Geroa Bai solicita al Arzobispado que “reconsidere su ofrecimiento”.

La coalición subraya que “en sociedades democráticas como la nuestra, la convivencia debe ser justa, especialmente con quienes han sufrido el trauma de la violencia. Y para que una convivencia pueda ser justa debe asentarse sobre los firmes pilares que nos proporciona la memoria”. “Hoy, en la construcción de una sociedad justa, ética y democrática, no puede haber lugar para este tipo de actos”, finaliza la coalición.

Suscríbete a nuestra newsletter