Volver atrás

Geroa Bai considera necesario aplicar también en la comarca de pamplona los descuentos en el transporte público por autobús

El parlamentario de la coalición, Pablo Azcona, recuerda que el transporte urbano comarcal de Pamplona da servicio a más del 50% de la población de Navarra

Pablo Azcona Pablo Azcona

El parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, considera necesario que el descuento del 50% en el precio de los bonos del transporte público se aplique también en la Comarca de Pamplona. Por ello, Azcona solicita al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona “que tomen las medidas necesarias para que los usuarios y las usuarias del transporte público comarcal se beneficien de estos descuentos en los bonos de transporte”.

Se da la circunstancia de que del 50% de este descuento, el Estado asumirá el 30% del coste mientras que el Gobierno de Navarra, el 20%. En este sentido, Azcona recuerda que, “en el caso del transporte interurbano, el Gobierno de Navarra ya anunció ayer que asumirá la parte que le corresponde, sin embargo, queda en el aire la decisión respecto al transporte urbano de la Comarca de Pamplona que da servicio a más de un 50% de la población de Navarra”.

Así, Azcona recuerda que, “de ese 20% del precio del bono del transporte urbano comarcal que se debiera asumir desde Navarra, al Ejecutivo foral le correspondería aportar el 65% mientras que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el 35%.

De mismo modo, el parlamentario de Geroa Bai afirma que, "estamos ante un modelo económico caduco e insostenible, agravado en los últimos meses por una creciente inflación que afecta a los bolsillos de muchas personas, por lo que los esfuerzos de los recursos públicos tienen que estar centrados en ayudar a la ciudadanía a afrontar esta situación”.

Por último, Azcona señala que, “desde Geroa Bai apoyaremos todas aquellas medidas que supongan un impulso del transporte público ya que, es uno de los ejes de la movilidad sostenible, fundamental para conseguir nuestros objetivos climáticos y la necesaria descarbonización”.

 

 

 

Prentsa bulegoa, 2022-12-28

Suscríbete a nuestra newsletter