Volver atrás

Geroa Bai considera un ataque al autogobierno foral la sentencia del TC sobre el Fuero Nuevo

    Blanca Regúlez Blanca Regúlez

    Geroa Bai considera un “ataque al autogobierno foral” la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Fuero Nuevo ya que, a juicio de la coalición, “en ningún momento existe una invasión de competencias estatales”.

    El Fuero Nuevo, recuerda Geroa Bai, fue aprobado por unanimidad del Parlamento de Navarra, “con un trabajo riguroso y avalado por el Consejo de Navarra”. “Esta sentencia cercena de facto la capacidad legislativa de nuestra Cámara foral”, asegura.

    “La actualización del Fuero Nuevo era totalmente necesaria para acercarla a la realidad social navarra”, señala Geroa Bai quien defiende que “se hizo un trabajo dentro de nuestro marco competencial exclusivo de Derecho Civil, siendo especialmente escrupulosos y dentro de lo recogido en la propia Constitución y la LORAFNA”.

    Geroa Bai muestra su preocupación por los recursos de inconstitucionalidad del Estado a leyes aprobadas por el Parlamento foral, algo que aunque no es nuevo, sí que desvela “un insistente ataque frentista al autogobierno de Navarra”. La coalición recuerda que fue precisamente el primer Consejo de Ministros del Gobierno Sánchez el que acordó la interposición de este recurso de inconstitucionalidad.

    Asimismo, la coalición señala que, de las leyes afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional, la relativa a la cesión de créditos y a la dación en pago “son especialmente graves ya que limitan su aplicación a personas entre particulares, no siendo posible su aplicación a personas jurídicas y por tanto resultan cercenadas o no pueden sustanciarse las pretensiones sobre esas figuras previstas en la legislación foral”.

    “Precisamente, la cesión de créditos y dación en pago y su derecho sustantivo aplicable son los que ya estaban contenidos en la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra de 1973 antes de la entrada en vigor de la Constitución”, explica la coalición.

    Suscríbete a nuestra newsletter