Volver atrás

Geroa Bai considera una prioridad la segunda fase del Canal de Navarra e insta al Gobierno de España a aclarar cuanto antes el modelo de financiación

María Solana, candidata de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, considera prioritario retomar las obras de la segunda fase del Canal de Navarra. Para Solana, ya “no existen excusas para más retrasos y es imprescindible que se tomen medidas inmediatas”.

    María Solana María Solana

    La redacción del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra fue licitada y adjudicada durante la pasada legislatura. De hecho, se llevaron a cabo tanto el estudio de alternativas como la redacción del proyecto en base a la alternativa seleccionada, por parte de CANASA.

    María Solana ha explicado cómo “ejecutaron importantes avances en el proyecto, como el estudio de alternativas foral, la finalización del Ramal del Arga con las zonas regables de Berbinzana, Larraga, Miranda de Arga, Falces y Funes, así como la aprobación de los PSIS (Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal) tanto para la zona regable como para la modificación del trazado del Ega”. “Sin embargo, durante esta legislatura, no se ha avanzado más allá de la zona de Arga 4 en Peralta”, ha lamentado la candidata.

    En este sentido, Solana “insta al Gobierno de España a aclarar cuanto antes el modelo de financiación y a buscar los recursos económicos necesarios para iniciar de inmediato las obras. Es imperativo negociar un convenio entre Navarra y el Estado para la ejecución y financiación de la segunda fase del Canal, ya que el tiempo apremia y esta financiación debería estar resuelta”.

    Para Geroa Bai la segunda fase del Canal de Navarra “es una prioridad no solo por su importancia para los usos agrarios, sino también porque la Ribera merece contar con agua de calidad, al menos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía navarra”.

    “Además del Canal, es urgente modernizar todos los regadíos tradicionales. Nos encontramos en un cambio de paradigma. Ante la emergencia climática y las sequías cada vez más frecuentes, es necesario impulsar el uso eficiente del agua, llevando a cabo la modernización urgente de los regadíos tradicionales de manera simultánea al desarrollo de la segunda fase del Canal de Navarra”, ha indicado Solana.

    La candidata al Congreso ha recordado que esta pasada legislatura, desde la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, “Geroa Bai inició las obras de modernización de las infraestructuras de riego en la concentración parcelaria de Ribaforada, con un presupuesto de 23 millones de euros distribuidos en 4 años”. “Asimismo, impulsamos el convenio que dio inicio a las obras de modernización y eficiencia energética del regadío de Viana. Este es el camino que seguiremos recorriendo”, ha señalado Solana.

    Geroa Bai ha reafirmado su compromiso con el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades en toda Navarra, y “seguirá trabajando incansablemente para que la segunda fase del Canal de Navarra sea una realidad y se impulsen las medidas necesarias para garantizar un uso eficiente del agua en beneficio de toda la ciudadanía”.

    Por su parte, la candidata al Senado, Silvia Camaces ha señalado que “el sector primario se enfrenta a retos importantes estos próximos años” y “el nuevo Plan Estratégico de la PAC va a suponer un reto importante de adaptación y de cambios en los modelos de producción para cumplir los exigentes hitos y objetivos que se marcan para este nuevo periodo 2021-2027”.

    “Por ello, desde Geroa Bai creemos que es necesario acompañar al sector y dotarlo de herramientas que lo hagan competitivo, adaptado, resiliente y moderno”, ha asegurado.

    “Y es por eso que apostamos por reforzar la I+D+i, la digitalización, la transferencia de conocimiento y el asesoramiento imparcial y de calidad”, ha señalado. “Estas son herramientas fundamentales para la transición del sistema agroalimentario Navarro hacia la sostenibilidad y su adaptación y mitigación del cambio climático”, ha defendido.

    Y por supuesto, ha afirmado que “acompañarlo en esta transición con las medidas de apoyo adecuadas, de manera que este esfuerzo no suponga pérdidas económicas para el sector. Y el presupuesto del PEPAC debe estar dotado de manera suficiente para garantizar ese acompañamiento también económico”. Según Camaces, “exigiremos en Madrid un presupuesto fuerte para el actual periodo de programación, así como la implantación de medidas que ayuden a cumplir con ese objetivo”.

    La candidata de Geroa Bai al Senado ha indicado que “desde Geroa Bai seguiremos impulsando el modelo de explotación familiar, profesional y sostenible como vía para mantener la actividad económica agraria en todas las zonas rurales”.

    Según Camaces, “avanzaremos también en el Plan Estratégico de Ganadería Extensiva puesto en marcha esta legislatura y lo dotaremos de fondos del PDR para medidas de silvopastoreo que promuevan la ganadería extensiva y, con ello, la prevención de incendios forestales y el mantenimiento de nuestras zonas rurales vivas”.

    “Además, desde Geroa Bai nos parece esencial establecer elementos de control en la ley de la cadena, así como un observatorio de precios. Desde Madrid pelearemos por mejorar la posición de las y los agricultores y ganaderos en la cadena de valor”, ha finalizado.

    Suscríbete a nuestra newsletter