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Geroa Bai critica el oportunismo político de UPN con el TAP y reitera su apuesta por conectar Navarra con Europa

Koldo Martínez Koldo Martínez

Geroa Bai vuelve a mostrar su apuesta por un Tren de Altas Prestaciones que conecte Navarra con Europa y critica el oportunismo político de UPN, que parece que ahora se preocupa por esta cuestión cuando durante los años en los que gobernaba paralizó esta infraestructura. “Desde 2012, con UPN en el Gobierno, no se ha hecho ni un kilómetro de TAP, por lo que queda claro que fueron tanto UPN como PP quienes paralizaron esta infraestructura ferroviaria”, recuerda Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai.

“UPN está intentando negociar ahora desde la oposición lo que no ha sido capaz de hacer mientras gobernaba, y solo se está moviendo cuando el Gobierno de Barkos ha conseguido un compromiso para firmar un nuevo convenio que no perjudique a Navarra como lo hace el que ellos firmaron”, valora el portavoz parlamentario de la coalición.

Para Martínez, la actuación y el discurso que los regionalistas están teniendo ahora con respecto al TAP responde a su oportunismo político y a la incapacidad negociadora que demostraron durante sus años de gobierno. “Durante años los gobiernos de UPN han estado haciendo un seguidismo a las políticas del PP en Madrid que ha sido perjudicial para los navarros y las navarras. En vez de exigir un convenio justo para que llegase a Navarra el tren de altas prestaciones, lo que hicieron es plegarse a los intereses del PP”, recuerda el portavoz parlamentario.

Martínez además apunta que la propia Cámara de Comptos ya señaló que este convenio firmado entre UPN y PP era incompleto porque solo se refiere al tramo Castejón-Comarca de Pamplona, y desfasado porque los estudios de costes en este tramo contemplaban solo transporte de viajeros, cuando todo el corredor se proyecta también para mercancías.

“No queremos un tren de ningún sitio a ninguna parte, ni un tren de alta velocidad que no sirva para transportar mercancías o que sea una obra inviable y megalómana de las que tanto le gustan a UPN. Nuestra apuesta, tal y como recoge el Acuerdo Programático, es por una solución ferroviaria compatible con los estándares internacionales y con capacidad suficiente, que responda a las necesidades de transporte de mercancías y de personas viajeras, tanto de cercanías como de media y larga distancia, y que incluya a Navarra dentro del Corredor Atlántico Mediterráneo”, concluye Martínez.

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