Volver atrás

Geroa Bai defenderá el municipalismo en el debate de la ley electoral y de financiación de partidos

Pablo Azcona espera que el Congreso de los Diputados tome en consideración el próximo martes la proposición de ley impulsada por Geroa Bai y aprobada por el Parlamento de Navarra

Pablo Azcona Pablo Azcona

Geroa Bai defenderá el municipalismo en el debate que tendrá lugar el próximo martes en el Congreso de los Diputados en torno a la modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) y de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.

Pablo Azcona, parlamentario de la coalición que acudirá a la Cámara a presentar esta proposición impulsada por Geroa Bai y aprobada por el Parlamento de Navarra, espera que el Congreso tome en consideración esta norma cuyo objetivo es acabar con la discriminación de las agrupaciones electorales independientes de los municipios.

“El Congreso de los Diputados, que es la cámara competente, debe paliar una situación injusta, como es que las agrupaciones de electores y partidos independientes que concurren en las elecciones municipales, en este caso en una única circunscripción, tengan limitada su capacidad de gasto”, señala el parlamentario de Geroa Bai.

Para Azcona, “esta normativa cercena el derecho a la participación de estas agrupaciones, al no dejar hacerlo en igualdad de condiciones, por lo que no se trata meramente de una cuestión de justicia, sino de una cuestión de participación política y pública y, en definitiva, de democracia”.

“En una población de mil habitantes, una agrupación de electores tiene 110 euros para hacer campaña electoral, y un exceso de 12 euros supone una sanción de 50.000 euros. Es un disparate que daña la democracia local y la participación en política de vecinos y vecinas de nuestros pueblos, y supone un agravio comparativo con los grandes partidos, a los que la Ley Electoral permite un mayor gasto en forma de complemento provincial”, apunta.

El parlamentario de Geroa Bai señala que esta normativa afecta de forma especial a Navarra, por la propia idiosincrasia de la Comunidad Foral: “La mayoría de los municipios navarros cuentan en sus gobiernos o en sus corporaciones con agrupaciones de independientes, debido a que la mayoría de los pueblos son de menos de 1.000 habitantes y esta fórmula está muy implantada”.

Azcona explica que “no es la primera vez que el Parlamento de Navarra aprueba una proposición de ley de estas características, aunque sí la primera que llega al Congreso desde la Cámara navarra”. Precisamente, la iniciativa actual surgió tras las elecciones municipales de 2015, con la alerta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y su expresidente, el ahora parlamentario Azcona, tras las notificaciones que recibieron varias candidaturas locales por parte del Tribunal de Cuentas por haber incurrido en exceso de gasto en campaña a las municipales de 2015.

Por último, el parlamentario de la coalición señala que “Geroa Bai impulsó esta iniciativa en el Parlamento y con su apoyo ha conseguido que un trabajo de años llegue al legislativo”. “Pese a que la iniciativa de la FNMC fue enmendada por Navarra Suma, consideramos muy importante que haya llegado al Congreso, ya que se trata del órgano competente para dar solución a un problema que pasa por aumentar los irisorrios límites de gasto que tienen las candidaturas independientes, así como eliminar con carácter retroactivo las desproporcionadas sanciones contempladas”, concluye.

Suscríbete a nuestra newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .