Volver atrás

Geroa Bai defiende la necesidad de garantizar la libertad de expresión como derecho democrático fundamental

La coalición rechaza criminalizar actos que, aunque puedan resultar ofensivos, se enmarcan en la libertad de expresión

    Tras conocerse que la Audiencia Nacional ha llamado a declarar a 12 personas acusadas de un delito contra la Corona por los hechos acontecidos el 12 de octubre frente al Palacio de Navarra, entre ellas el derribo de estatuas simuladas de Cristóbal Colón y Felipe VI, Geroa Bai reitera su firme apuesta por la libertad de expresión como derecho democrático fundamental, y llama a todos los actores políticos a profundizar en las bases de la convivencia.

    La coalición recuerda que existen antecedentes en los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha pronunciado ante hechos similares, haciendo valer el derecho a la libertad de expresión. El Tribunal de Estrasburgo en 2018 concluyó que “la libertad de expresión se extiende a informaciones e ideas que ofenden, chocan o molestan. Forman parte de las condiciones de pluralismo, tolerancia y amplitud de miras sin las cuales no hay una sociedad democrática”.

    Por todo ello, Geroa Bai defiende que el acto político del 12 de octubre en Pamplona constituye una forma de expresión válida en democracia. De este modo, la coalición rechaza cualquier intento de limitar un derecho fundamental como el de la libertad de expresión, así como la criminalización del mencionado acto y de las personas participantes en él.

    Por último, la coalición muestra su compromiso con la convivencia y apuesta por utilizar, en una sociedad avanzada como la navarra, formas respetuosas y constructivas a la hora de realizar reivindicaciones políticas.

    Suscríbete a nuestra newsletter